NH planea desembarcar en San Luis

18/08/2016 | 11:17 | La cadena española que ya cuenta con 14 establecimientos en todo el país avanza en un proyecto en La Punta, provincia de San Luis. Tiene perspectivas de abrir en el primer trimestre de 2017.
 

Destinos y Hoteles

Son 14 los establecimientos hoteleros que la compañía española NH tiene en la Argentina. Los hoteles de media y alta gama, que lleva adelante con socios locales, comenzaron a llegar a nuestro país en 1999 y en los últimos años el crecimiento ha sido vertiginoso.
 
Durante estos años, NH cambió su forma de crecimiento, haciéndolo de forma más vertiginosa de la mano de socios locales, haciendo uso del buen nombre que la marca tiene en la región. La cadena, que cuenta con 10 hoteles propios, 2 controlados al 50 por ciento, y otros dos en manos de terceros, abrió en junio pasado un hotel en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el establecimiento del conocido hotel Edelweiss.
 
Este hotel, a metros del centro de Bariloche y del propio Centro Cívico, perteneció desde principios de siglo a la familia Falaschi, y NH al comprarlo lo modernizó por completo.
 
En este marco, la compañía ha anunciado que avanza a pasos agigantados en el proyecto de abrir un nuevo hotel en la zona de la Punta, muy cerquita de la capital de San Luis. De la mano de Urbanum Desarrollo Sustentable como socio principal, se piensa invertir unos u$s 10 millones con la idea de poder operarlo a pleno durante el primer trimestre del año que viene.
 
“Nos enfocamos en crecer en hoteles media y alta gama junto a socios. Cuando llegamos, en 1999, sólo teníamos hoteles en España. Necesitábamos inversiones propias para hacernos conocidos. Desde entonces, llevamos invertidos u$s 150 millones en forma directa en el país. En esta segunda etapa de expansión nos apalancamos en los hoteles que ya tenemos y en nuestra imagen para crecer junto a socios. Pasamos por todo tipo de procesos en la Argentina, conocemos bien el país y podemos añadir valor a proyectos de terceros”, explicó José Pérez Barquero, director de Operaciones de NH Mercosur.
 
“Analizamos nuevos proyectos. Nos interesa llegar a Pilar, Salta, Neuquén capital e Iguazú. Pero más allá de estos destinos a veces surgen oportunidades interesantes, con buenos proyectos en línea con NH, como el de San Luis”, indicó el empresario. 
 
“Es un negocio a largo plazo, donde se invierte durante dos o tres años, y se recupera en nueve o 10 años. Por eso se necesitan reglas claras para invertir. Todos tenemos puesto el ojo en la Argentina, pero se necesita saber qué va suceder a futuro, que esas reglas continúen más allá de los cambios de gobierno”, expresó el español.
 
Buenos números de ocupación
 
Según dio a conocer el empresario, los niveles de ocupación en los nueve hoteles que la cadena tiene en Buenos Aires, fue similar o sutilmente inferior (un 5 por ciento) que el año pasado, y al parecer no hay indicios de recuperación en el corto plazo.
“Hay inquietud porque todo va más despacio de lo esperado, por eso las inversiones extranjeras y la demanda corporativa aún no despertaron. Pero la devaluación mejoró los márgenes operativos, porque el 75 por ciento de nuestras tarifas están dolarizadas”, dijo el empresario.
 
Como la mayoría de los hoteles en Argentina, NH Hoteles ajustó sus tarifas con respecto al año pasado, entre un 8 y un 10 por ciento y según expresó Pérez Barquero esperan que el segundo semestre de 2017 se recupere en ocupación y tarifas.
 
“Buenos Aires depende mucho de Brasil; en la medida que el país vecino esté más estable económica y políticamente, haya más eventos, se recuperen los viajes corporativos y se devuelva el IVA a extranjeros, habrá reactivación”, pronosticó.


 

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