Vuelve el Festival de la Lana

17/08/2016 | 10:47 | El encuentro de artesanos que se celebra desde 2012 y altera sus sedes entre Chile y Argentina, se festejará este año en el país trasandino.
 

Internacionales

El encuentro de artesanos que se celebra desde 2012 y altera sus sedes entre Chile y Argentina, se festejará este año en el país trasandino.
 
Del 18 al 21 de agosto, se realizará la 5º versión del “Festival de la lana”, esta vez en la Casona Nemesio Antúnez de La Reina, en Santiago de Chile. En 2016, el festival estará dirigido a fomentar y promover los oficios vinculados a esta labor tan noble, características de los pueblos originarios de ambos países.
 
Este encuentro, que reúne a artesanos textiles de ambos países, se viene desarrollando desde el año 2021, y cada edición, va alternando su sede entre la Capital de Chile, Santiago, y la ciudad de Trelew, en Chubut, Argentina.
 
La directora del Festival en Chile, Andrea Borrero expresó que este año se contará con la participación de unos 60 maestros artesanos, escuelas y organizaciones que se dedican o tienen proyectos vinculados a la actividad. Además, durante el festival se realizarán charlas y talleres sobre temas vinculados.
 
En relación al contenido de esos talleres, Borrero expresó que se tratarán “de técnicas tradicionales, algunas muy perdidas y otras contemporáneas como el sprang, el teñido índigo o el telar chilote. Son dos días de fiesta donde hay ferias y música en vivo. Es una fiesta alrededor de la lana y de la artesanía porque también asistirán expositores que trabajan en orfebrería y cerámica”, indicó.
 
Cabe destacar que las actividades previstas para el sábado y domingo, son abiertas al público en general y que la idea de la feria es que se desarrolle dentro de lo que se llama economía social, buscando un comercio justo: “No es solo ir y comprar, sino también a compartir”, dijo la directora del evento.
 
Por su parte, Rosana Cartolano, la directora de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew, Argentina, manifestó que “durante estos años hemos ganado diversas experiencias entre ambos países. La invitación es aprender las técnicas fundamentales de cada oficio para poner en valor el quehacer cultural que tienen los pueblos de Latinoamérica”.
 
“Es un espacio para reafirmarnos culturalmente y recuperar técnicas tradicionales”, afirmó Cartolano que además de docente es artesana textil. Cartolano destacó que desde la participación en este evento desde hace 5 años, los artesanos de la zona se forman integralmente, y en los talleres aprenden de diseño, dibujo, comercialización, historia del arte y tecnología de los materiales, haciendo de las capacitaciones en el oficio, de lago constante.
 
Es la segunda escuela del país de este tipo y la tercera en Latinoamérica. Tenemos una escuela pública gratuita donde jóvenes y adultos vienen a aprender un oficio artesanal. Hoy hay cuatro carreras que están vinculadas a  materias primas: lana, cerámica, metal y la madera”, indicó la organizadora.
 
Estarán dictando charlas y talleres Mariane Marin (Bariloche, Argentina), Graciela Foradori (Buenos Aires, Argentina), Marianne Meier (Valdivia, Chile), Hilda Díaz (Panimávida, Chile), Jorge Fredes (argentino residente en Chile), entre otros.
 
Las  actividades comienzan a las 10 de la mañana en la Casona Nemesio Antúnez que está ubicada en Avenida Fernando Castillo Velasco 8580.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa