Argentina busca atraer al turismo de lujo LGBT chino

16/08/2016 | 07:53 | El Ministerio de Turismo de la Nación busca a traer un porcentaje de este mercado que es uno de los que más crece en el mundo. Ya se avanzó en el sistema de visados.
 

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Unos 120 millones de turistas chinos viajaron por el mundo el año pasado. En total, representan 70 millones de personas con un poder de compra de nada menos que 300 mil millones dólares. Es por eso, que este mercado lejano se ha convertido desde hace un tiempo, en la prioridad de Argentina.
 
Gustavo Santos, desde que asumió la cartera de Turismo, ha puesto todas sus fichas para acercarse al gobierno chino y generar estrategias de promoción para atraer todo ese caudal a la región. Desde principio de año se está trabajando en la elaboración de acciones conjuntas con el sector privado, tendiente a conquistar el mercado chino, especialmente el sector de lujo y del segmento LGBT.
 
Pablo De Luca, el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la Argentina (CCGLAR) expresó a la agencia de noticias Télam que desde su asociación están trabajando en un proyecto llamado “Experiencia Happy Together”, a través del cual se está coordinando un viaje de prensa junto al Instituto de Promoción Turística (inprotur) para cuatro “influencers LGBT chinos”, que tienen de 1 a 2 millones de seguidores en sus redes sociales.
 
"La idea es que vivan la experiencia Argentina, junto al consultor Xiaofeng Gu que recientemente participara en la Conferencia Gnetwork360, y que conozcan entre otros destinos los lugares donde fuera rodado el film de culto LGBT chino: Happy Together, rodado en nuestro país hace casi 20 años", expresó el empresario.
 
"Xiaofeng Gu, consultor internacional en turismo de lujo y turismo lgbt del mercado chino, se comprometió con la Cámara a darnos todo el asesoramiento y cooperación necesaria para que este proyecto que encaramos para fines de 2016 o principios de 2017 sea un éxito", destacó De Luca.
 
"Todo lo que pensamos tiene que ver y está impregnado de la filosofía de Confucio, por lo que quien recibe a un turista de mi país debe estar preparado y conocer nuestra cultura para que ese visitante vuelva", dijo y agregó: "El rostro es sumamente importante para la cultura china. Si hacen negocios con los chinos tienen que ver el rostro, que para nosotros representa la reputación. Mirar a la cara a alguien es reconocer respeto, no hacerlo es una pésima señal. Por otra parte, muchas veces los chinos no nos fijamos en las leyes, sino en las actitudes que nos pueden causar humillación".
 
Un cambio de nombre
 
El especialista indicó que en China, se valora el respeto por sobre todo, y que no se puede utilizar el término “homosexual” cuando se habla de este segmento. En su lugar, es apropiado hablar de “camaradas”, un término relacionado más a la política pero que ahora ha cobrado un nuevo sentido dentro de la comunidad LGBT china.
 
"Este nombre camarada significa respeto a la comunidad, y es suficientemente ambiguo. Luego hay un término que significa romance entre varones, es un eufemismo para describir la relación entre dos hombre. En vez de decir son amantes, decimos 'Hao Ji You', que puede ser amor de hermanos, pero es bastante ambiguo; es una relación muy estrecha con un dejo de insinuación de homosexualidad".
 
"Otro término es 'TA', que es un pronombre para identificar el sexo, pero que es neutro desde el punto de vista sexual e incluye a la gente LGBT. Son todas cuestiones importantes a la hora de tratar un turista chino de este segmento. Hay que ser muy creativos y saber de nuestra cultura", indicó.
 
Por su parte, la representante de la empresa de viajes China Star, Liu Ping, reveló que "en China el fútbol es muy popular, así como el asado, y ni hablar del tango, y es muy ventajoso promover argentina en invierno porque en mi país hace mucho calor y nos fascina el invierno".


 

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