El Turismo, cada vez más electrónico |
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03/08/2016 | 10:48 | Según la CAME, el comercio electrónico alcanzó el año pasado ha hecho ventas por más de 68 millones de pesos. El Turismo fue primero ventas y se espera que este año supere sus cifras. | |||||||||||||||
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Unos 68.486 millones de pesos se facturaron en Argentina a través del comercio electrónico, el año pasado. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME), la cifra representa un 70,8 por ciento con respecto al año 2014, es decir que el sector generó 17.309 millones de pesos en facturaciones. Según los especialistas del marketing on line, las compras relativas a viajes y turismo, no supera el 30 por ciento de la actividad, pero como demuestran los números, la actividad va en crecimiento, y se cree que no se detendrá. Según un informe presentado por la Agencia de Viaje On line (OTA por sus siglas en inglés) Expedia, los usuarios hacen grandes búsquedas de los productos antes de comprar, llegando incluso a ver 48 sitios diversos. Pero la tendencia ha comenzado a indicar que una vez que se detecta un sitio de interés, los internautas vuelven a elegirlo Según el informe del Instituto de Ciencias Sociales, de la Fundación UADE, la llegada de plataformas como Airbnb o Couchsurfing, hacen tambalear el mundo del turismo tradicional, y como en Argentina no hay legislaciones al respecto, se genera una competencia desleal y de emergencia sumergida. Actualmente, solo el 25,9 por ciento de las personas contrata agencias para organizar sus viajes, mientras que el 53,2 por ciento, lo hace autónomamente por Internet. Desde los hoteles y las agencias de viaje la preocupación no es menor. Cómo hacer para que los usuarios lleguen a ellos directamente y no a través de las OTAS, es el desafío que las cámaras discuten en estos momentos. Por otro lado, la aparición de agencias de on line no se detiene y todo el tiempo aparecen nuevas plataformas que ofrecen productos casi iguales. ¿Cómo distinguirse una de la otra? "La idea es destacarnos de los demás con una propuesta diferencial de entretenimiento urbano (restaurantes, espectáculos, actividades). Pretendemos ser distintos a lo masivo, ser una marca que propone tendencias de tiempo libre, además de viajes...", dice Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina. Almundo.com por otro lado, se destaca por tener un call center en toda la región, con ventas al público - algo que ha tomado de las agencias tradicionales-. "Con esto queremos responder todas las necesidades de nuestros clientes, ya que algunos productos más complejos todavía requieren asesoramiento personalizado", considera Juan Pablo Lafosse, CEO Latinoamérica de Almundo.com. Para Fabricio Di Giambattista, el presidente de Faevyt "al no estar radicadas localmente, no se sabe qué normativas cumplen. Uno se siente en inferioridad de condiciones y se genera una competencia desleal. Tampoco queda claro cuáles son los derechos que les asisten a los consumidores." "Atacar por atacar a cualquier modelo de economía colaborativa o de relacionamiento peer to peer no es sano. Airbnb en algunos países se ajusta a la reglamentación local, en otros está prohibido, pero en la Argentina se podría decir que entra en un gris. Hay que implementar una reglamentación que ponga el foco sobre la política fiscal y de servicios y dejar que participe del negocio", agregó Lafosse. |
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