Propuesta para crear el tren a La Quiaca

29/07/2016 | 08:14 | El proyecto fue anunciado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Recorrería 300 kilómetros hasta San Salvador.
 

Transporte

Un tren turístico unirá San Salvador, la capital de Jujuy con La Quiaca, un recorrido de 300 kilómetros, con la intención de crear un circuito turístico que involucre a las comunidades locales. El anuncio fue realizado por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en la estación de Volcán, en la entrada misma a la Quebrada de Humahuaca. 
 
Según dieron a conocer las autoridades, la obra comenzará en marzo del 2017 y pretende estar terminada para mediados de 2018. En las tareas, se rehabiltarán 92 kilómetros que van desde el Volcán a Humahuaca para luego continuar con el tramo Humahuaca-La Quiaca. En una tercera fase, se unirá San Salvador de Jujuy con El Volcán.
 
El proyecto integral incluye 8 estaciones, con durmientes y rieles. Según lo estipulado por el contrato, el gobierno nacional aportará los materiales para la construcción, y la provincia de Jujuy, la mano de obra para su realización. Según dijo el ministro Santos, se invertirán en el tren a La Quiaca, unos 10 millones de pesos.
 
"Esto no sólo significa volver a poner en marcha un tren sino revalorizar la historia y además generar trabajo para la gente", expresó el ministro. Por su parte, Gerardo Morales indicó: "Vamos a recuperar o recuperar el tren" . Morales expresó que el servicio que brinde el tren tendrá servicios de primera y segunda categoría, se establerán artesanos que vendan sus mercaderías en las estaciones así como servicios de comidas para los viajeros.
 
Además, en el acto, se firmaron convenios de cooperación con el Colegio de Ingenieros de Jujuy así como el Colegio de Arquitectos, quienes aportarán sus conocimientos para la realización de las obras.
 
La obra fue declarada de interés provincial y se dará orden para la creación de una unidad ejecutora, que será integrada por ingenieros y equipos jujeños, salteños y de Buenos Aires, para juntos coordinar la obra.
 
El Tren a La Quiaca, es una pieza de un proyecto más grande llamado el “Corredor de los Libertadores”, que busca unir Argentina, Bolivia y Perú, en una extensión de más de 3400 kilómetros, que solo dentro de Argentina unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy.
 
El histórico ramal de pasajeros y carga funcionó entre 1908 y los años 70. Es un exquisito recorrido que permite ver en todo su esplendor, el paisaje de la Puna. Recordemos que el ramal que llegaba hasta La Paz, en Bolivia desde Retiro, Buenos Aires, fue cerrado en la década del ‘90, en ese entonces, bajo políticas privatizadoras del gobierno de Carlos Saúl Menem, cuyo slogan era “ramal que para, ramal que cierra”.
 
La traza que atraviesa el territorio jujeño de sur a norte va a la par de la ruta 9 Panamericana, y se formó como parte de la línea Central Norte, el primer tren estatal del país, incorporado al Ferrocarril General Belgrano después de que el presidente Juan Perón nacionalizara el sistema, en 1948.


 

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