Empresarios de Nicaragua preocupados por la imagen del país

30/06/2016 | 08:00 | Empresarios del sector turístico del país centroamericano mostraron su preocupación por la imagen del país, tras la expulsión de 11 personas.
 

Internacionales

El gobierno de Nicaragua ha expulsado a unas 11 personas entre diplomáticos y activistas ambientalistas de Estados Unidos y México en el último mes, lo que ha generado preocupación en el sector turístico por la imagen del país.
 
Estados Unidos es el primer destino de turismo receptivo de Nicaragua, además de que la estadía y gasto promedio, es también mayor que la del resto de los turistas. Tras darse a conocer la medida, las cámaras de turismo empresariales mostraron su disgusto con respecto a la noticia y solicitar al gobierno, mejorar las relaciones e inversiones en promoción, para revertir la situación.
 
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó que “al haber ese tipo de alertas y vemos que Cuba ha abierto las puertas al mundo, entonces esos visitantes pueden volver su mirada hacia ese destino. No queremos ser negativos, pero es un hecho que afecta el desempeño que en los últimos años el turismo ha mostrado”.
 
Según los números de turismo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) 1,32 millones de turistas ingresaron a Nicaragua, de los cuales el 20 por ciento provino de Estados Unidos. De los 267,320 turistas que ingresaron al país, casi el 50 por ciento lo hizo vía aérea. 
 
Durante el año 2015, el turismo generó 528 millones de dólares en Nicaragua, casi un 20 por ciento más que en el 2014, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). En este sentido, para este año se esperaban alcanzar 550 millones de dólares, pero con estas expulsiones y el daño en la imagen del país, los empresarios creen que no será posible.
 
El presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro, por su parte dijo que “Esto afecta la imagen del país porque la gente (turistas) puede irse a otro lugar y la idea es poder retenerlos y que disfruten acá”, dijo.
 
La alerta de Estados Unidos
 
El país del norte, lanzó un comunicado aconsejando a sus ciudadanos que viajaban a ese país, prestar atención por la situación peligrosa que se vive allí. La alerta hablaba de que el gobierno nicaragüense es “sensible” en temas electorales.
 
Por su parte, México publicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una “Guía del Viajero”, con medidas de precaución para los viajeros que vayan a Nicaragua, dándole importancia a las elecciones presidenciales del país.
 
Por su parte, Silvia Torres del Grupo Raíces, organización que aglutina a más de 350 artesanos del Pacífico expresó que “Son turistas con alto poder adquisitivo. Gustan mucho de hamacas y cerámicas y hemos buscado la forma de llevar inclusive nuestros productos a ellos. Sabemos que no es el único mercado para las artesanías, pero cualquier aspecto negativo que se diga del país afecta a los pequeños talleres”.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa