Perú registra cifras positivas en turismo interno

21/06/2016 | 0:00 | El Ministerio de Turismo del Perú indicó que el turismo durante el 2015 nuestro país generó 1.3 millones de puestos de trabajo. El turismo representaría el 3.9% del PBI peruano.
 

Internacionales


Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que la actividad turística generó 1,3 millones de puestos de trabajo, en 2015. A través de la cuenta satélite se mide el tamaño de la actividad turística, respecto al Producto Bruto Interno (PBI), lo que hace que el turismo represente el 3,9% del PBI.

Silva señaló que “cuando se mira el PBI con valor agregado, el turismo participa en varios sectores de la economía, como en la totalidad de restaurantes y hoteles, en una parte del transporte y las comunicaciones, en una parte de servicios a empresas a través de logística. De esta manera se extrae parte por parte y completa la cuenta satélite".

El PBI turístico del Perú sumó 23,500 millones de soles en el 2015, monto que representó un aporte de 3.9% al PBI total del país. El informe de la Cuenta Satélite de Turismo señala que el crecimiento acumulado del PBI turístico entre 2011 y 2015 alcanzó el 23.9 %, cifra mayor al 18.9 % del PBI total para el mismo periodo.

Según el reporte el PBI turístico de 2015, las actividades que más contribuyeron fueron el transporte de pasajeros (27%), provisión de alimentos y bebidas (22.6%), alojamiento para visitantes (14%).

La ministra también reveló que el Consumo Turístico Interior, referido a los gastos que realizan los visitantes receptivos e internos, asciende a S/ 42, 1 mil millones y representan el 6,9% del PBI nacional. De ese total, el 62,2% corresponde al gasto turístico interno, 31,4% al gasto turístico receptivo y 6,4% a otros gastos.

Agregó que el PBI Turístico constituye el 3,9% del PBI nacional, generado por actividades económicas como transporte de pasajeros, provisión de alimentos y bebidas, alojamiento, industria cultural, recreativa y deportiva, agencias de viajes, producción y comercio de artesanía, entre otros. Destacó que entre el 2011 y el 2015, el PBI Turístico creció a una tasa acumulada de 23,9%, mayor que la del PBI nacional (18,9%).

Este crecimiento destaca particularmente el turismo interno que en el año anterior movilizó 10,8 millones de turistas, 1,3 millones más que en el 2011 y generó gastos por S/ 26 mil millones, de los cuales el 71% es originado por los turistas (personas que pernoctan por lo menos un día) y el 29% por los excursionistas (personas que no pernoctan).

“Desde Mincetur ponemos énfasis en la generación de nuevos productos turísticos (75 en las 25 regiones del país), la promoción de los destinos y el desarrollo de infraestructura como el Primer Sistema de Telecabinas Kuélap en Amazonas y el Malecón de Yarinacocha en Ucayali, para que este crecimiento sostenido continúe”, enfatizó.

Divisas

De otro lado, informó que el turismo receptivo generó divisas por US$ 4 151 millones en el año 2015 (crecimiento de 6,2% comparado con el año anterior), periodo en el que llegaron a nuestro país 4,4 millones de visitantes internacionales, de los cuales 3,5 millones fueron turistas internacionales (personas residentes en el exterior y que pernoctan en el país por lo menos una noche).
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa