Mendoza fue sede de una jornada nacional sobre turismo del vino

20/06/2016 | 0:00 | Se realizó la presentación de los lineamientos estratégicos del producto “turismo del vino”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente de Turismo de Mendoza.
 

Nacionales


En el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó la presentación para Argentina de los lineamientos estratégicos del Producto Turismo del Vino, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación,  desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Durante la jornada, los asistentes también participaron de un taller de articulación de consenso público, privado y académico.

La presidenta del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa agradeció especialmente la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Silvana Biagiotti; el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil; la directora de Productos, Mariángeles Samamé; y la directora de Promoción Turística, Carina Chiuchich.

“Mendoza es la anfitriona de estas actividades. Nos están visitando funcionarios nacionales y por supuesto también autoridades de las provincias argentinas donde se desarrolla el turismo enológico. Hay representantes de los municipios, del sector privado y del universo académico”, explicó Testa.

“El objetivo es poner a todo el auditorio en contacto con el plan de metas que tiene el Gobierno nacional con respecto al Turismo del Vino, y lo más importante, favorecer al intercambio entre todos los actores que tienen que ver con el  turismo del vino”, puntualizó la titular del Ente Provincial.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, fue la responsable de brindar un panorama inicial acerca del plan estratégico 2016-2019 que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, una iniciativa para generar 300 mil puestos de trabajo, mejorar la competitividad del sector, atraer inversiones y desarrollar las economías regionales; un acuerdo suscripto en la Casa de Gobierno por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, todas las provincias y el sector privado.

Más tarde, Gabriel Fidel, profesional con una destacada trayectoria tanto en la gestión pública y privada, con un gran reconocimiento en los ámbitos del turismo y en la vitivinicultura y especialista en el turismo enológico, dio una charla sobre el “Escenario Global del Turismo del Vino”.

Luego, el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, fue el encargado de coordinar el taller de articulación de consenso público, privado y académico, instancia que tiene como objetivo generar encuentros de trabajo con referentes de los diferentes sectores para la elaboración del plan ejecutivo de Turismo del Vino 2016-2019.

Turismo del vino en Mendoza

Allí donde la Cordillera de Los Andes alcanza su mayor altura, se encuentra la provincia de Mendoza, enmarcando un recorrido vitivinícola emblemático, que incluye desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes del país. En una admirable geografía desértica se alzan extensos oasis de vid logrados gracias al paciente trabajo humano; lo que convierte a la vitivinicultura en un producto místico de la región, en una parte de su identidad. 

Sitio de grandes valores naturales, históricos y patrimoniales; ofrece más de lo que se pueda llegar a imaginar en enoturismo. Sumado a una oferta múltiple de turismo rural, aventura, o esquí, siempre con el vino como compañía.

La provincia es dueña de todo lo que se requiere para convertirse en tierra propicia para el cultivo de la uva, con un territorio de más de 1.200 bodegas, las cuales producen casi 10 millones de hectolitros de vinos al año, convirtiendo a la provincia que las contiene en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica.

Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas, riego dirigido, son los componentes básicos causales de la transformación de Mendoza en la zona de las mejores variedades de uvas finas del país, la gran industria enológica y la cultura del vino, destacándose entre las uvas blancas las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras las malbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah.

 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa