Argentina busca potenciar el turismo termal |
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17/06/2016 | 0:00 | La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) organizó la IV edición del Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación. | |||||||||||||||
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El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA; Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; y Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Participaron en el estrado Claudio Aguilar, vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Turismo; y Alejandro Rubín, director de la feria española Termatalia. En su discurso, Roberto Brunello explicó que, a pesar de los grandes retos y problemáticas que el sector debe encarar hoy: “debemos hacernos tiempo para estar lo más preparados posible con miras al momento en que se reactive la situación. Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del turismo de bienestar y del termalismo en la región. A nivel internacional este segmento crecerá un 50 por ciento más que el turismo en general en los próximos años”. Según The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe produce ingresos por 26 mil millones de dólares. A su vez, en el mundo este nicho genera más de 11 millones de empleos directos. Por su parte, el ministro Gustavo Santos habló de la coyuntura: “Argentina ha tenido en estos últimos años, y en particular en nuestro sector, una crisis que ha estado oculta. En términos objetivos venimos cayendo en forma constante, el turismo interno en 2014 disminuyó un 4,6, en 2015 hubo un acumulado del 5,7 de caída, y en 2016 arrancamos con un enero que todos conocen, con un 20% por debajo de la actividad”. Dijo que este fue el punto de partida de su gestión y que llevan cinco meses trabajando denodadamente, sin parar. Se refirió también al requerimiento de mejorar el transporte aerocomercial y terrestre, ya que la estructura en la materia en Argentina está a “la mitad de países como Chile, Perú o Colombia”. Agregó que tienen una valoración mayúscula por el desarrollo de los productos: “Sabemos que el trabajo por nicho va a ser clave en el futuro crecimiento del sector, y en particular el sector de bienestar tiene una posibilidad de crecimiento absoluto. El objetivo es consolidar y fortalecer el turismo de termalismo y bienestar, queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina”. Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, valoró el accionar de FEHGRA en la materia: “Es pionera en la promoción del turismo termal, que es un segmento referencial en el país”. También reconoció el trabajo del MINTUR. Dijo que el país ha recorrido un camino en el turismo termal que lleva décadas de esfuerzo y está a tono con los mejores mercados internacionales. Expresó: “Sabemos de un contexto actual que presenta dificultades asociadas a la competitividad. Pero al mismo tiempo, tenemos certeza que de manera simultánea con las gestiones que las entidades llevan adelante para encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas, es el momento donde más debemos seguir trabajando, siendo creativos, potenciando nuestros productos”. En este marco, la Federación que representa a la hotelería y gastronomía argentina emitió las siguientes conclusiones. 1. El Turismo de Bienestar en la actualidad representa mucho más que el concepto de turismo termal, por lo que ofrece la posibilidad de tener una oferta más amplia, que requiere el desarrollo de experiencias creativas e innovadoras, más que de inversiones fuertes de nuestros socios. Este segmento tiene una expectativa de crecimiento de un 50% más que el turismo convencional. 2. Se destaca la importancia de la asociatividad. FEHGRA como la entidad más federal del país, con sus 63 Filiales, tiene que ser pionera en acompañar a sus socios en el desarrollo de la oferta y de los productos que sean vendibles. 3. Se debe impulsar la articulación de lineamientos de trabajo, que permita hacer un relevamiento de los establecimientos que hoy cuentan con esta oferta. En este sentido, es muy importante el trabajo mancomunado que llevan adelante los Departamentos de Turismo y Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA. 4. Se considera que desarrollar canales propios de comercialización online puede ser una manera efectiva de contrarrestar la fuerte presión de las plataformas de reservas online. 5. Se entiende que el posicionamiento de este Producto está en el trabajo conjunto de todas las Filiales. Al finalizar, se llevó a cabo el Workshop que reunió a los agentes de viajes y operadores de turismo con los empresarios hoteleros y la oferta de servicios relacionados, en la modalidad “citas predeterminadas”. |
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