Bajan las comisiones aéreas para agencias de viaje

15/06/2016 | 10:48 | Aerolíneas Argentinas ha reducido de un 3 por ciento a 1 las comisiones por ventas de pasajes. Acusan a la compañía de bandera de “competencia desleal”.
 

Agencias de Turismo

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ha acusado a Aerolíneas Argentinas de hacer una competencia desleal, tras el comunicado de la empresa de reducir de un 3 por ciento a un 1 por ciento, las comisiones que se pagan por la venta de tickets aéreos.

Además, Faevyt ha expresado que la aerolínea de bandera ofrece ofertas en su página web donde la agencia no es incluída, quedando de esta forma en desventaja ante la propuesta, que se vuelve imposible de competencia. Desde la administración de Aerolíneas Argentinas, por su parte, rechazaron las acusaciones y señalaron que todas las agencias de turismo tienen accesos a los mismos pasajes, negando la acusación.

Las agencias, se pusieron en contra de Aerolíneas Argentinas este pasado lunes, y junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fabricio Di Giambattista, el presidente de Faevyt, se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para interiorizarse de la visión que el gobierno tiene en materia aerocomercial. La medida impulsada de la baja de impuestos en detrimento de las agencias de viaje, se suma a otras iniciativas como la apertura de nuevas rutas a aerolíneas low cost.

Según Di Giambattista, el ministro de Economía "nos comentó sobre el desembarco de Avianca al mercado de cabotaje, y dijo que van a propiciar diversas rutas para que haya más oferta. Le planteamos que el pasajero está indefenso ante un incumplimiento, porque sólo puede recurrir a la Anac, que eventualmente multa a la aérea, pero el consumidor no logra un resarcimiento ni puede recurrir a Defensa del Consumidor", explicó. 

Diferentes agencias de viaje y turismo de mediano y gran tamaño, han hecho declaraciones sobre que se ven muy perjudicadas por las promociones lanzadas por Aerolíneas. "Nos redujo las comisiones de 3 por ciento a 1 por ciento para reducir sus gastos. Dicen que se ajustaron al mercado, porque la mayoría de las aéreas paga el 1 por ciento. Podemos entenderlo, aunque otras pagan ese 1 por ciento en mercados donde hay libre competencia, algo que no existe en cabotaje", dijeron.

"Pero sobre todo nos afectan las acciones puntuales que hace en su sitio; promociona ciertos vuelos por baja ocupación, a precios que no podemos ofrecer. No nos queda margen de ganancia, si agregamos un fee por servicio el cliente lo compra a la aérea, le sale más barato", explicaron.

"Alienta comprar en forma directa por valores que no podemos ofrecer. Vendemos menos y con menor ganancia, en un contexto donde los gastos crecen", dijeron en medios nacionales desde una agencia conocida. "Pareciera que Aerolíneas quiere eliminar a los intermediarios, al canal de venta, y aduce que son acciones tácticas puntuales", expresaron.

Recordemos que Aerolíneas Argentinas controla el 85 por ciento del mercado interno del país, por lo que las pérdidas por ventas las afectan gravemente.


 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa