El Tarifazo también se sintió en el Turismo |
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19/05/2016 | 10:46 | Los empresarios del Turismo de la Argentina, se suman al reclamo por el aumento de tarifas y muestran su preocupación ya que algunas empresas podrían cerrar sus puertas. | |||||||||||||||
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Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT) “hay riesgo de no continuidad”. Así lo expresó el ente en un comunicado oficial, al tiempo que explicó que el aumento de los impuestos ha generado un fuerte impacto en los costos relativos a la prestación de los servicios. Según la CAT, el aumento del gas en toda la Argentina podría generar que algunas empresas finalizan sus operaciones al no poder enfrentar los aumentos. "La actividad turística se enfoca no sólo en mantener los puestos de trabajo en un contexto de retracción, sino además en cooperar en la creación de oportunidades de empleo. Este nuevo golpe en la operación de las empresas del sector pone en serio riesgo la continuidad y supervivencia de empresas turísticas", agregaba la CAT. Impacto en las economías regionales El comunicado a su vez, señaló el impacto sobre las economías regionales, en un momento donde se están organizando las temporadas de invierno. La Cámara expresó que está trabajando junto a una comisión de Costos a la vez que reuniéndose con funcionarios nacionales y provinciales para poder llegar a un acuerdo con respecto al aumento de costos. "Hay que encontrar de modo urgente un equilibrio entre las necesidades de actualizaciones tarifarias y un escenario propicio para el desarrollo de la actividad comercial", concluyó el comunicado. La Cámara que agrupa a hoteles, restaurantes, confiterías y cafés, empresas de turismo también es integrada por la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia y la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina, por lo que el arco del sector que contempla es muy variado. El impacto negativo de la suba de precios en los servicios públicos hará tambalear los puestos de trabajo, generar un contexto de contracción en el mercado laboral y una baja en las estadísticas de ocupación y viaje por parte de los consumidores. Plan de Turismo En este marco, el Presidente Macri ha anunciado el pasado 26 de abril, el Plan Nacional de Turismo 2016-2019, cuando aseguró que generará 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector, algo muy lejano al tarifazo anunciado. Otra de las cámaras que han expresado su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando Argentina, es Fedecatur, la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, que nuclea a las cámaras provinciales. "Luego de analizar en detalle el efecto de los porcentajes de los distintos aumentos, además del contexto estacional en el que se están aplicando, la cámara expresa su preocupación por el impacto negativo que generan en la viabilidad de la actividad". Región turística integrada por Ley En el día de hoy, el gobierno anunció la idea de crear una marca de identidad común entre Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Coronel Dorrego con la idea de ofrecer sierras, mar, campos, estancias y un puerto de aguas profundas. El proyecto de Ley fue impulsada por la Comisión de Turismo y Deportes, Marcelo Di Pasquale quien expresó que "a partir de la toma de estado parlamentario del proyecto, en la comisión se va a empezar a trabajar para rescatar la opinión de los intendentes de la región". "Por el plazo de 30 días vamos a hacer una ronda de charlas y consultas no sólo a los estados municipales sino a las asociaciones de todo tipo vinculadas al transporte, comunicaciones, hotelería, gastronomía y servicios", agregó. |
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