Argentina ingresó a la Red Mundial de Turismo Gastronómico

13/05/2016 | 0:00 | El titular del organismo de Naciones Unidas se lo informó al Ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, en el marco de la Reunión de las Américas de la Organización Mundial de Turismo.
 

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La Argentina fue incorporada a la Red Mundial de Turismo Gastronómico, anunció ayer el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el marco de la 60° reunión de las Américas que organizó ese organismo en Cuba.

La Red Mundial de Turismo Gastronómico es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la principal organización internacional pública en el ámbito del turismo, creado en el año 2015.  Se encuentra conformado por 162 países y territorios, así como por más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones turísticas y a autoridades locales de turismo.

Tas conocer la noticia, el jefe de la cartera turística argentina sostuvo que “en esta nueva etapa de apertura al mundo, Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido en mirar puertas adentro y coordinar acciones y nuevos puntos de referencia con todo el sector turístico mundial”, informó la cartera a su cargo en un comunicado.

Destacó además la importancia del trabajo conjunto con los países de la región para "fortalecer vínculos y desarrollar estrategias de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los diferentes mercados".

La OMT, además, confirmó la realización en Argentina del curso de Excelencia en la Gestión Turística, que este año se denominará "El Turismo Digital", y se llevará a cabo en septiembre, en la provincia de Córdoba.

Por otra parte Pablo Singerman CEO de Singerman & Makón (estudio dedicado a la consultoría turística y económica que fue incorporado como miembro afiliado  a la OMT en 2015) expresó que la intención de dicho estudio es “desarrollar una gastronomía que respete la identidad cultural y los productos de las zonas a la que pertenece”.

“Los productos gastronómicos reflejan lo auténtico de un destino, y eso es lo que los turistas buscan en sus viajes, donde ya no quieren sentirse como en su casa sino que prefieren vivenciar las mismas experiencias de los lugares que visitan”, subrayó Singerman.

Singerman & Makón forma parte del Observatorio Económico del Turismo del Vino de la República Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y por ese motivo, sus acciones son de importancia para el desarrollo del turismo gastronómico.

Singerman remarcó también, la importancia del segmento del turismo gastronómico ya que el gasto promedio que realizan quienes lo practican es superior al de quienes viajan por ocio. “Además, hay que tener en cuenta que la ciudad de Buenos Aires fue designada como capital Iberoamericana del Turismo Gastronómico para el año 2017, por lo que entendemos que este segmento seguirá creciendo en calidad y cantidad”, subrayó .

Desde el sector gastronómico,el dirigente hotelero de la Ciudad de Mar del Plata dueño del  restaurante “Montecatini”, Daniel Suffredini, brindó su opinión al respecto:

“Perú basó parte de su gran crecimiento turístico en el desarrollo de una gastronomía que respeta los valores culturales y las comidas típicas ancestrales”

En cuanto a Argentina, agregó que “tiene un potencial enorme para el desarrollo del turismo gastronómico” porque “las comidas varían en las diferentes regiones, donde las influencias y las materias primas son influenciadas por muchas corrientes migratorias y se fusionan con lo autóctono”.

“En Argentina tenemos una identidad propia en cuanto a la gastronomía, por el asado, la cocina del norte, el cabrito en Córdoba, la centolla en Tierra del Fuego o el cordero en la Patagonia, y eso hay que saber explotarlo”

Por último el empresario destacó los efectos positivos en relación al derrame económico que la actividad turística produce al genera una gran cantidad de puestos de trabajo y lo favorable de desarrollar el segmento del turismo gastronómico.

Cabe recordar que Buenos Aires será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017.



 

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