Colombia cuenta con nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

07/05/2016 | 0:00 | María Claudia Lacouture asumió este martes como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Anteriormente se desempeñó desde el año 2010 como presidenta de ProColombia.
 

Internacionales


El anuncio se realizó en una ceremonia en el puerto de Santa Marta liderada por el presidente, Juan Manuel Santos Calderón. Productividad, competitividad, innovación e internacionalización serán los pilares de la gestión en la cartera que trabajará por el fortalecimiento industrial y comercial de ese país.  

La nueva Ministra llega al cargo con el objetivo de contribuir a la consolidación, diversificación y modernización de la industria colombiana, necesarias para apalancar el desarrollo económico, la generación de empleo de calidad y el afianzamiento de la paz.

Lacouture dirigía desde 2010 la presidencia de ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país cafetero. Especializada en Relaciones Internacionales y Finanzas de la universidad Cornell University; institución donde también obtuvo una maestría en Economía y Marketing; su trayectoria se vincula a Proexport: en el año 1996 comenzó a desarrollar tareas profesionales en el área de inteligencia de Mercados en Bogotá; como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País.

Entre sus múltiples logros se cuenta su gestión al frente de la estrategia “Colombia es Pasión”, en particular por haber logrado un mayor compromiso del sector empresarial a favor de la imagen del país; la articulación de una red de comunicación internacional para mostrar la Colombia positiva en todo el mundo; y el excelente posicionamiento de la marca en el exterior.

En materia de comercio, es reconocida por trabajar como especialista de Trade Winds Networks en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

En el acto de asunción la ministra, anunció la conformación de una “alianza sólida entre los empresarios de todas las regiones y el Gobierno, que promueva el turismo y la inversión productiva con vocación exportadora, que esté soportada en productividad, innovación, competitividad e internacionalización”.

En materia de productividad, subrayó la importancia de desarrollar nodos industriales que estimulen el crecimiento económico desde las regiones e incentivar iniciativas novedosas que mitiguen la dependencia de la economía frente al sector minero energético.

Sobre competitividad, la línea de la ministra Lacouture será continuar con la gestión de levantamiento de barreras que afectan el comercio y en internacionalización el trabajo estará encaminado en avanzar en la diversificación de los mercados a los que Colombia tiene acceso con oferta exportable y consolidar el turismo como el principal servicio generador de divisas para la economía nacional.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa