El raid de los Andes llega al Norte argentino

03/05/2016 | 08:55 | La competencia de Trail running se desarrollará durante tres días por los paisajes más sorprendentes de Salta y Jujuy. Se espera la presencia de más de 2 mil corredores.
 

El País

Una nueva edición del Raid Columbia de Los Andes se llevará a cabo el próximo fin de semana en las provincias de Salta y Jujuy, los mayores destinos del Norte argentino. La competencia extrema de trail running permitirá a más de dos mil corredores, practicar esta disciplina por paisajes increíbles, en el marco de tres días que dura la competencia.

Del viernes 6 de mayo al domingo 8 de mayo, los corredores atravesarán senderos y caminos de de alta montaña, por lo que la competencia es considerada para deportivas con cierto nivel de entrenamiento y no es aconsejable para principiantes. Adaptarse a condiciones extremas pondrán a prueba las capacidades de los concursantes.

Los ministerios de Turismo de ambas provincias así como instituciones locales y operadores turísticos han apoyado al Raid Columbia de Los Andes. Estanislao Villanueva, el secretario de Turismo de la Ciudad de Salta expresaba a la agencia de noticias Télam que las expectativas por la realización de este evento son las mejores: "Este tipo de competencias son prioridad para nosotros por varios motivos, como la cantidad de competidores, que son más de 2.000; porque han elegido Salta y el norte del país, lo que reactiva la zona y especialmente la Puna; y porque se hace en momentos en que no tenemos picos de ocupación, con lo que nos ayudan a romper la estacionalidad".

El Centro de Convenciones de Salta, señaló el funcionarios, será el campamento del raid, es decir, el centro de operaciones de todo lo que pase en la competencia. El mismo lugar, sirve como vivac del Rally Dakar, en cada fecha salteña.

El famoso Tren de las Nubes, uno de los estandartes salteños en materia turística, será uno de los pasos obligados dentro de la carrera.

Cronograma

El viernes 6 de mayo, la competencia partirá de la estación de Los Chorrillos del Tren de las Nubes con destino a Campo Quijano. El tramo tiene 28 kilómetros y se eleva hasta 1800 metros sobre el nivel del mar.

El sábado 7, el recorrido estipula 24 kilómetros y se hará entre las localidades de Tumbaya y Purmamarca, en la vecina provincia de Jujuy. Las altitudes superan los 2500 metros y se realizará con el Cerro de los Siete Colores de fondo.

El domingo 8 tendrá 10 kilómetros a través de las Salinas Grandes y la altura rozará los 3400 metros sobre el nivel del mar. Se prevé que la competencia finalice a las 13 horas, cuando se entreguen los premios a los ganadores.

A tener en cuenta

Se podrá participar del Raid Columbia de Los Andes de forma individual o grupal a lo que también se suma la categorización por edades. Las acreditaciones estarán abiertas hasta el jueves anterior a la competencia. Se debe concurrir al Hotel Alejandro I (Balcarce 252, Ciudad de Salta) previa inscripción on line en www.raidandes.com.

La inscripción tiene un costo de $ 3.000 e incluye un día de estadía en el Centro de Convenciones de Salta, las dos comidas principales del día en las etapas intermedias así como las identificaciones, los chalecos y elementos de hidratación.

El viernes, los organizadores dispondrán un agasajo con degustación de empanadas y cerveza artesanal regional. En esta edición, los participantes tendrá una tarjeta magnética con información sobre la carrera así como fotos del evento.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa