Todo listo para el festival del Chef patagónico

23/04/2016 | 09:53 | Del 29 de abril al 1 de mayo se hará el festival gastronómico más importante de la Patagonia. Como todos los años, se espera una gran afluencia de pública en Villa Pehuenia.
 

El País

Una nueva edición del encuentro gastronómico más importante de la Patagonia, el Festival del Chef, se desarrollará en la localidad neuquina de Villa Pehuenia, esta vez entre el 29 de este mes y el 1 de mayo, donde se sumará como otro atractivo turístico al entorno cordillerano paradisíaco de lagos, montañas nevadas y bosques de araucarias.

El Festival del Chef Patagónico reúne a reconocidos especialistas del ámbito culinario y a una gran cantidad de público que puede degustar las delicias elaboradas por los cocineros participantes, además de capacitarse con las clases de gastronomía, de manera gratuita.

La actividad tiene como objetivo poner en valor la interculturalidad de la gastronomía de la región, y dar a conocer la singularidad, calidad y variedad de los productos patagónicos utilizados en la preparación de distinguidos platos, especialmente el piñón, fruto de la araucaria.

"Celebro que una vez más se organice este festival que fortalece la actividad turística, los productos turísticos y la gastronomía, por eso no solamente acompañamos con la promoción, si no que es uno de los productos que vamos a fortalecer", manifestó en una conferencia de prensa el subsecretario de Turismo la provincia de Neuquén, Andrés Méndez.

El funcionario explicó que "la actividad gastronómica es una actividad que ha venido creciendo, pero Villa Pehuenia ha sido uno de los pocos destinos de Neuquén y de la Patagonia que ha entendido claramente el plus y el valor que tiene para la actividad turística en general".

En el mismo marco, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, se refirió a las "importantes presencias de grandes chefs reconocidos a nivel nacional, como Dolli Irigoyen, Lele Cristóbal y Mauricio Asta", que participarán del festival.

"En esta oportunidad contaremos con la participación de una comunidad mapuche, de la región de la Araucanía, que va a estar cocinando en una ruca (vivienda mapuche) que ya estamos terminando, adaptada para el festival", anunció el jefe comunal.

Como en ediciones anteriores, la coordinación de las clases gastronómicas se encuentra a cargo del chef Emanuel Leiva, quien dijo a la prensa que el viernes y sábado venidero se llevarán a cabo las clases magistrales, abiertas al público y gratuitas.

El domingo 1 de mayo será el turno de la elaboración "de un guisado patagónico a base de cordero, del que se van a realizar mil porciones", añadió.

Leiva comentó que se desarrollará "una competencia donde se buscará el plato que identifique al festival, y que va a representarlo como embajador de Villa Pehuenia en diferentes eventos".

La receta magistral de la edición 2015 del festival fue "Trucha a la sal con ensalada de vegetales, huevo mollet, vinagreta de piñones y huevas de trucha", que estuvo a cargo del chefs Matías Tesoriero y Ezequiel Torres Mamone, ambos de Villa Pehuenia.

En el transcurso de esta edición, los chefs locales e invitados cocinarán en vivo y presentarán para la venta, en 14 puestos de comida gourmet, exclusivas recetas elaboradas para el festival, vinculando sus conocimientos con los productos típicos de la región.

Los organizadores también pensaron en los niños, quienes podrán disfrutar de un espacio especialmente diseñado para ellos, en el que acompañados de docentes y cocineros tendrán la posibilidad de jugar y realizar sus primeros pasos en la cocina, además de aprender sobre el valor de los alimentos.

Villa Pehuenia, ubicada a 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén, ya está preparada para recibir a los visitantes que deseen formar parte de este encuentro en el que las expresiones culturales se manifiestan a través de los sabores de la Patagonia, en un marco natural inigualable.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa