Hoteleros y gastronómicos de Gualeguaychú, en emergencia

23/04/2016 | 09:24 | Los empresarios nucleados en la Región NEA de Fehgra se reunieron en Gualeguaychú y se declararon en “estado de emergencia económica”.
 

Actualidad

Los empresarios nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) cuestionaron la carga impositiva que pesa sobre el sector, que es “la más alta de la historia”. También pidieron más controles del Estado para la “competencia desleal”.

Durante el encuentro se analizaron problemáticas regionales y se pusieron a consideración las tareas realizadas en los Departamentos de Política Laboral y Social; Derechos Autorales; Fiscalidad y Tributación; Capacitación y Formación Profesional; y Turismo.

En este marco, y ante la grave situación económica que padece el sector, se emitió una declaración a través de la cual establecieron que “la Región NEA Litoral de Fehgra declara la emergencia económica del sector hotelero gastronómico en todo su territorio”.

También cuestionaron la carga impositiva y tributaria que pesa sobre el sector, afirmaron que es “la más alta de la historia”, afecta severamente la rentabilidad del mismo y “limita su continuidad y expansión”.

En este marco, manifestaron la necesidad de un “protocolo institucional”, según el grado e impacto que una catástrofe, desastre, siniestro, tragedia, accidente afecte la actividad hotelera gastronómica en el ejido de cualquiera de las filiales.

“Basado en objetivos del estatuto de la Fehgra, debe contemplar respuesta inmediata de acciones con instituciones nacionales, gremiales, provinciales y/o municipales hasta conseguir efectivo y real resultado que contribuyan a solucionar en forma total o parcial la problemática en cuestión de los socios hoteleros gastronómicos afectados”, expresa el comunicado.

En otro de los puntos añadieron: “Si bien no se pretende impedir el alquiler de viviendas para uso turístico, se peticiona que esta oferta compita y esté sujeta a las mismas reglas de juego que rigen para los Alojamientos Turísticos legalmente establecidos, registrados, habilitados y categorizados por los organismos respectivos, al igual que la problemática que afecta a la gastronomía en relación a los ‘food trucks’ y ‘los restaurantes a puertas cerradas’ los cuales deben competir en un marco de igualdad de condiciones y exigencias en relación a los establecimientos gastronómicos legalmente registrados y habilitados, de lo contrario su operatoria se traduce lisa y llanamente en una competencia desleal, agravado todo ello por el impacto de Internet , las OTAS y plataformas que publicitan y comercializan oferta informal”.

Por ello, se solicita “el férreo compromiso del Estado en todos sus estamentos conforme las responsabilidades que le atañen y el rol fundamental que el mismo desempeña a los efectos de arribar a soluciones concretas relacionadas a la temática referenciada”. 

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, y el coordinador Regional, Marcelo Barsuglia.

Cabe destacar que la Región NEA Litoral de la Fehgra está conformada por las filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa