Venezuela apuesta al Turismo como reactivador económico

22/04/2016 | 09:04 | El presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas en relación al turismo desde la Isla Margarita, el principal destino internacional del país caribeño.
 

Global

La Agenda Económica Bolivariana, organismo que se encarga de la planificación y de la inversión económica de Venezuela, invertirá 400 millones de dólares en Turismo (el equivalente a 45 mil millones de bolívares). Así lo comunicó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a la Isla Margarita. La inversión al turismo representa un 10 por ciento más de créditos tanto a propuestas públicas como privadas, con respecto a lo invertido el año anterior y el plan lleva el nombre de “Motor Turismo”.


Según expuso el primer mandatario, la Agenda Económica Bolivariana busca la construcción de un nuevo modelo económico para Venezuela para poder dejar de lado el modelo “rentista dependendiente del petróleo”.

El acuerdo firmado, prevé un convenio cambiario que deje vía libre a los operadores turísticos para las transacciones en monedas internacionales, siempre bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela (BCV), una medida de flexibilización que da un poco de oxígeno a la actividad. En términos más claros, los operadores turísticos podrán vender sus paquetes turísticos en moneda extranjera, algo que no estaba permitido en el país para evitar la fuga de capitales.

Marleny Contreras, ministra de Turismo afirmó por su parte, que “se han efectuado más de 75 mesas de trabajo con empresarios con el objeto de generar las divisas. Trabajaremos para que el turismo se convierta en el nuevo petróleo para Venezuela”.

Inversión socio-productiva

Otro de los ejes centrales de esta anuncio radica en desarrollar la cartera de crédito para la construcción y restauración de posadas, parques acuáticos y hoteles. Según Maduro “la cartera crediticia turística es la masa de dinero que cada banco debe destinar para los créditos orientados al desarrollo del turismo” y agregó: “Los bancos dispondrán de 45.000 millones de bolívares más para otorgar préstamos que impulsen el desarrollo del turismo nacional”.

Por otro lado, el sector turístico de Venezuela tendrá la oportunidad de participar de una ronda de negocios con representantes de otros países, sobre todo con touroperadores internacionales de destinos como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Cuba, China, Rusia, India y España, todos mercados lejanos que lideran los movimientos de turismo emisivo del mundo.

Por otro lado ,los proyectos turísticos estarán concentrados en determinadas zonas del país  como Isla Margarita, Coche, la Península de Macanao, Morrocoy, Mochima, la Gran Sabana, Mérida, Los Roques, la Tortuga y la Blanquilla.

“Si vamos a ser un país potencia en el turismo tenemos que establecer los mecanismos para que los turistas puedan adquirir sus paquetes”, expresó Maduro al tiempo que remarcó la importancia que debe primar cuando se habla de Turismo: el cuidado por el medio ambiente. “Venezuela es una perla, es para quererla”, dijo. Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra.

Turismo argentino en Venezuela

El año pasado, Venezuela fue el país invitado en la Feria de Turismo Internacional (FIT) celebrada en La Rural de Palermo. Consultado por Pulso Turístico durante la presentación del principal encuentro de Turismo de Latinoamérica, Juan José Valero Núñez, ministro consejero de la Embajada Boliviariana de Venezuela en Argentina expresaba que el turismo argentino, representa un 10 por ciento del total de extranjeros que llegan a su país, detrás de Brasil, Colombia y Ecuador.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa