Tipo de cambio impulsa al turismo de reuniones en México

18/04/2016 | 0:00 | Durante 2015 México albergó 206 congresos internacionales, con un incremento de 41 eventos con respecto al año anterior. Empresas ven como inversión las reuniones de negocios.
 

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El turismo de reuniones en México podría crecer por arriba del 10% en 2017, gracias a factores como el tipo de cambio, más vuelos directos a destinos de playa, y mayor infraestructura disponible, con lo que el país se acercará al primer lugar en la materia en América Latina.

Se detectó incluso que el sector tiene un mejor panorama para el próximo año, luego de que este 2016 podría cerrar con un avance de entre 7 y 8%. Para la Sectur, en 2014 este tipo de actividad generó 13,6 millones de turistas, de los cuales 11,4 fueron nacionales y el resto internacionales, quienes dejaron un ingreso económico estimado en dos mil 402 millones de dólares.

México aumentó su atractivo como mercado para inversionistas extranjeros de todo tipo, lo que a su vez impulsa al sector de exposiciones en el país. El organismo gubernamental, destaca la inversión en la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, así como su presencia en la edificación del Centro de Negocios en Torreón, Coahuila, que está programado inaugurar en 2017.

Además, se apoyó la presentación de 29 candidaturas a exposición de talla internacional para las ciudades de Guadalajara, Cancún y México, de las cuales se obtuvieron ocho congresos internacionales a desarrollarse en los próximos años.

Hay que agregar que las empresas ven como una inversión las reuniones de negocios, así como la realización de congresos y convenciones en el país, desde el punto de vista de fortalecer a su fuerza de ventas y ejecutivos. Por ello, la demanda de especialistas mexicanos para entender la actualidad nacional puede despuntar, destacó el también consultor del Consejo de Promoción Turística.

La industria de reuniones genera 800 mil empleos anuales y una ocupación hotelera de 29,6 millones de habitaciones. La infraestructura y equipamiento público y privado es una de las mejores entre los países de la región para la atracción de eventos así como la posición geográfica y conectividad aérea mexicana.

También hay avances en materia de la facilitación en temas migratorios, de aduanas y de exención de impuestos (estímulo fiscal o tasa cero), sumado a la adecuada promoción hacia el exterior por parte de las autoridades turísticas.

Otro factor que se suma es la relación precio-calidad de hoteles y servicios, que es muy competitiva a nivel internacional, lo que ha hecho de México un destino tanto para nacionales como extranjeros que desean realizar sus reuniones de negocios, viajes de incentivo y otros eventos.

 

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