Hoteles venezolanos cobrarán en dólares a turistas extranjeros

10/04/2016 | 0:00 | A partir del lunes los turistas extranjeros estarán autorizados a realizar sus pagas en dólares, en hoteles con categoría 4 estrellas o más. También rige para compras en el Duty Free.
 

Internacionales


El Banco Central de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 40.881 el Convenio Cambiario 36, autoriza a los hoteles nacionales con categoría 4 estrellas y los pertenecientes a la red de Venezolana de Turismo (Venetur) a cobrar en divisas por el hospedaje y por los servicios complementarios en sus instalaciones a los turistas internacionales a partir de este 11 de abril.

En el artículo 4 del texto legal, se detalla que “las operaciones de compra de divisas a que se refiere el presente artículo, se harán al tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) referencial vigente a la fecha de la operación, reducido en un 0,25%”.

El comunicado señala que desde ahora, los hoteles podrán retener y administrar hasta 40% de las divisas recibidas y el restante deberá venderse al BCV al tipo de cambio Dicom (divisas complementarias).

Los operadores turísticos pertenecientes a la red de Hoteles de Venetur, hoteles calificados de cuatro estrellas o más por el Ministerio de Turismo fueron autorizados a cobrar sus servicios en dólares a los turistas extranjeros que se encuentren en el país, según información del Convenio Cambiario N° 36 publicado en Gaceta Oficial, n°40.881, publicada este lunes 11 de abril. 

A través del Convenio Cambiario Nº 36 del ente emisor, incluido en la Gaceta Oficial 40.881, se autoriza a los hoteles categorizados al menos como cuatro (4) estrellas por el Ministerio del turismo, a los que se encuentren ubicados en zonas de interés turístico, y a los pertenecientes a la Red de Hoteles de Venezolana de Turismo (Venetur), "a suscribir con las instituciones bancarias, acuerdos operativos para la adquisición de divisas en moneda nacional para la compra de billetes extranjeros a los turistas que hayan contratado sus servicios de alojamiento, con la finalidad de que éstos dispongan de moneda nacional para su disfrute en el país".

Esta compra de divisas se efectuará al tipo de cambio complementario flotante (Dicom) vigente para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%).

Los hoteles autorizados para realizar operaciones de compra de divisas deberán anunciar a los clientes, el tipo de cambio de compra mediante el uso de avisos públicos destinados para tal fin.

El Convenio indica a los prestadores de servicio de alojamiento a cobrar en divisas por el hospedaje y por los servicios complementarios en sus instalaciones a los turistas internacionales, en divisas, mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera de sus clientes, o a través de transferencia a la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional.

"Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, quedan autorizados a retener y administrar de las divisas recibidas por este concepto, hasta el cuarenta por ciento (40%) del monto acreditado, debiendo venderse el remanente a BCV, al tipo de cambio del Dicom, reducido en 0,25%", refiere el texto.

El Convenio que está vigente a partir de este lunes 11 de abril, establece las mismas directrices para los prestadores de servicio de transporte, agencias de viajes y de turismo, que al igual que los hoteles deberán contar con la autorización del Ministerio de Turismo para llevar a cabo las operaciones con las divisas.

De igual forma ordena que el cobro de las mercancías que se expenden a bordo de aviones y embarcaciones que cubren rutas internacionales, y las que se ofrezcan en los Almacenes Libre de Impuestos (Duty Free Shops) ubicados en los aeropuertos, se realice en divisas a los turistas extranjeros.

Esta acción que forma parte del impulso al Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, tiene como objeto diversificar la fuente de divisas a la nación, para superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa