Tensión entre el Gobierno y la titular de AA

28/03/2016 | 07:00 | La autorización a las low cost por parte del gobierno nacional puso en jaque el plan de negocios que venía desarrollando Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas.
 

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El gobierno nacional tomó la clara decisión de permitir a nuevas aerolíneas de bajo costo, volar desde y hacia destinos internacionales partiendo del interior del país, sino desde las principales ciudades del país. Sin embargo, la presidente de la aerolínea de Bandera, Isela Costantini, se ha mostrado contraria a dicha idea.

Su plan de negocios para Aerolíneas Argentinas no estaría en sintonía con la propuesta de Gustavo Lopetegui, funcionario clave de Mauricio Macri en la materia y tanto rutas como frecuencias y nuevas adquisiciones para los próximos años, fueron puestas en dudas.

Según trascendió, la funcionaria y los economistas del Gobierno se vieron enfrentados hace unas semanas, por la idea de un ajuste dentro de la empresa más gradual -propuesto por Costantini- y otro más drástico, impulsado por Lopetegui, desprogramando rutas y desprendiéndose de parte de la flota de la empresa.  

La llegada de las low cost

Con la casi asegurada autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que nuevas aerolíneas de bajo costo operan rutas internacionales y nacionales, supondrá una pérdida para Aerolíneas Argentinas y una tarifa muy competitiva, para los usuarios.

La peruana LAN ya fue autorizada a volar desde Rosario a Los Ángeles con escala en Lima a partir del 1 de julio - una ruta que le había sido negada por el gobierno anterior) y espera en lo breve, hacer lo propio desde Mendoza a Lima, pasando por Salta. LAN Perú a diferencia de LAN Argentina, no cuenta con personal contratado en el país. Avianca, por otro lado pidió autorización para volar desde Lima hacia Mendoza y Córdoba, tras firmar la compra de la aerolínea MacAir Jet, empresa vinculada a la familia presidencial.


También Copa Airlines pretende su espacio, haciendo escala en Panamá.

¿Despidos en Aerolíneas?

Dentro de unas semanas, Costantito se reunirá con el Presidente Macri, con la intención de negociar los números de Aerolíneas Argentinas, evaluar rutas, frecuencias, cantidad de personal y déficit estatal, por los próximos cuatro años.


Recordemos que el déficit de AA sería de $$ 1.100 millones. ¿El plan puede contemplar reducción de personal? le preguntaron a la funcionaria en una entrevista en Clarín. “En principio, no. Pero se está revisando detalladamente qué función cumple cada una de las 12.239 personas de la compañía. En 2008 Aerolíneas tenía menos de 40 aviones operativos y hoy son 78, de modo que hace falta gente para la operación. Pero también se sabe que las incorporaciones de los últimos años se focalizaron en un sector, el personal de tierra, y hay de determinar si todos cumplen las funciones que hacen falta en la compañía”, expresó Isela.

Fin del Corredor petrolero

En lo que va del año nueva administración, ha decidido eliminar por completo la ruta Comodoro Rivadavia- Río Gallegos que tenía 14 vuelos semanales. En el caso de la ruta que va de Neuquén a Comodoro, que en 2014 contaba con 28 vuelos semanales, el recorte prevé ahora que sea de 14, la mitad estipulada.

Para la ruta Córdoba-Mendoza, el recorte va de 28 vuelos semanales a 14. En el caso de Mendoza – Neuquén, también se cortan la mitad de las rutas (7 semanales) y en el caso de Viedma-Buenos Aires, se cambió la escala en Mar del Plata, por una a Santa Rosa de la La Pampa.



 

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