Semana Santa: mucho turismo pero poco gasto |
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27/03/2016 | 08:34 | Si bien hubo más viajeros que en Semana Santa del año pasado, la estadía fue menor y las ventas del sector cayeron casi un 5 por ciento, según datos de la CAME. | |||||||||||||||
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó como todos los años, el informe estadístico sobre el movimiento turístico en los feriados y pese a que 2.270.000 turistas se movilizaron por todo el país (un 2,1 por ciento más que el 2015), tanto la duración del viaje como el gasto promedio, descendió. Según la Cámara, los ingresos vinculados a la actividad turística por el fin de semana largo llegaron a los $4.045 millones, el cual se vió derramado principalmente, en las economías regionales de todo el país. Sin embargo el promedio de pernotaciones se situó en el 3,3 por ciento, 0,5 por ciento menos que el año pasado. En ese sentido, la baja en las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo, tuvieron una caída del 4,8 por ciento en referencia al 2015. Si se tienen en cuenta los números de la inflación que ha sufrido la economía argentina en lo que va del año, el gasto medio por turista refleja claramente un menor poder adquisitivo de los viajeros. El comercio minorista ya había arrancado el año en baja, y el fin de semana largo mantuvo esa tendencia. La gastronomía y los negocios de artesanías, son los que más vieron resentidas las ventas, en relación con otros rubros. Días antes, Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dio a conocer las expectativas por el fin de semana largo y expresó que eran "altos los índices de movimiento turístico en esta Semana Santa, lo cual es una excelente noticia para las economías regionales, que encuentran en la actividad turística una aliada al momento de su desarrollo". Los números del Turismo Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, la mitad de los viajeros planificó su viaje entre una semana y un mes antes, y solo un 17,6 por ciento, con más de un mes de anticipación, dato no menor a la hora de estipular los datos del sector. Semana Santa y Carnaval (los dos feriados largos de lo que va del año) dejaron $8.135 millones de ganancias para el sector y se calcula que unos 4.320.000 turistas se movilizaron y durmieron en alojamientos de diferentes partes del país. Los destinos más visitados fueron las Cataratas del Iguazú, las Sierras del interior Bonaerense, de Córdoba y de San Luis, la Costa Atlántica, la Quebrada de Humahuaca, Salta y Jujuy, la Costa Atlántica, las Termas del Litoral Entrerriano y de Santiago del Estero. Por la connotación del feriado, miles de turistas viajaron buscaron participar de actividades vinculadas al turismo religioso y las representaciones alegóricas a la fecha. Siguiendo la tradición casi todas los destinos organizaron celebraciones de diferentes maneras, algunas muy originales y otras adaptadas a la idiosincrasia de la zona, como lo hacen todos los años en el norte argentino. |
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