Cornejo: “Queremos que Mendoza siga creciendo en Turismo”

08/03/2016 | 14:46 | Así lo expresó el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, en el inicio de la Vía Blanca. Autoridades provinciales y nacionales, mendocinos y turistas disfrutaron del paso de las reinas.
 

Nacionales


"Es nuestra primera Vendimia. Desde lo personal, me siento obligado a hacer las cosas lo mejor posible en todo lo cultural, pero sobre todo en lo que tiene que ver con Vendimia, la producción, la economía”, explicó el gobernador haciendo alusión a su gestión.

En una breve conversación con la prensa de turismo, el gobernador se refirió a la importancia que tiene la Fiesta Nacional de la Vendimia a nivel turístico, una actividad que viene creciendo de manera constante a nivel mundial y nacional, aunque advierte que es necesario para la provincia diversificar la oferta para poder competir con otros destinos y llegar a otros mercados. 

¿Cuál es la importancia de la Vendimia para Mendoza en materia de turismo?

- Es una de las fiestas populares más grandes de la Argentina, un homenaje a la gente que hace el vino, y por supuesto un gran atractivo turístico que reúne en general entre 70 y 80  mil turistas como promedio. A su vez, cada uno de los espectáculos que se realizan (Vía Blanca, Carrusel, Noche de Vendimia), convocan a unas 250 mil personas acompañando el despliegue artístico típico de la fiesta. 

Además de ser un movimiento económico que queda en Mendoza y nos identifica como ciudad, como provincia y nos permite proyectarle al mundo lo que hacemos. 

¿Cómo se encuentra turísticamente hoy Mendoza?

- La actividad turística viene creciendo sostenidamente no sólo en el mundo, sino también en el país, independientemente de los gobiernos. Al haber una mayor conectividad, hay una mayor búsqueda de las personas por conocer otras culturas, otros lugares y esto hace que la mayor movilidad de los individuos, haya generado una industria que ha crecido en el tiempo. 

Mendoza, también viene creciendo en turismo. Entiendo que quizás debería haber tenido un desarrollo mayor, debemos agregar más camas, mejorar la infraestructura, los servicios y hacer un mayor esfuerzo para obtener mejores resultados.

Necesitamos crear más emprendedores y diversificar nuestra oferta turística. Tiene mucho éxito la vinculada al vino, pero también es exitosa la vinculada al Aconcagua y al montañismo. Hay que agregar más experiencias y mejorar la calidad.

Nosotros hemos armado un Ente mixto de turismo, y esta semana se acaba de aprobar la Ley para su creación. Este Ente será quien actúe en conjunto con los privados diciendo hacia dónde debemos dirigir las promociones de la actividad. Hay un Consejo Asesor que determinará hacia dónde se asignan los recursos. Mendoza viene creciendo y queremos que esto continúe. 

Usted recién habló de la necesidad de mejorar los servicios ¿El tema de la conectividad está también incluido en ello?

- Desde luego, hoy estamos en condiciones y nos lo ha confirmado el ministro de Transporte e Infraestructura, Guillermo Dietrich, que tendremos un vuelo directo Mendoza-Lima. Que tiene como objetivo darle una mayor conectividad a Mendoza a través de Lima, que es una ciudad del mundo muy conectada y le viene bien a la ciudad y no depender tanto de Buenos Aires. 

Asimismo estamos pidiendo que se agreguen más vuelos a Santiago de Chile, para que haya una empresa que compita también con LAN, aunque el vuelo hacia Lima sea de esta misma empresa, pero queremos tener una mayor competencia con el vuelo a Santiago de Chile, dándonos más salidas y entradas. 

A nivel local ¿Cuál cree usted que es el significado para el mendocino participar de esta fiesta?

- El mendocino está enamorado de su actividad y de su fiesta. Tiene la particularidad que el pueblo se manifiesta con su voto en la elección de sus reinas departamentales y luego provincial. También reverdece las tradiciones de los hacedores de la actividad que viene de los inmigrantes, pero que ha calado profundamente en este lugar. 

EMETUR: Media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el Ente Mendoza Turismo, en adelante EMETUR, con personalidad jurídica de derecho público, conforme a las disposiciones de la presente Ley, vinculado con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

El EMETURactuará como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo, técnico y financiero, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.


 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa