La Fiesta de la Vendimia trasciende y reafirma la identidad mendocina

07/03/2016 | 16:30 | En su edición número 80, Mendoza celebró su tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, alcanzando una vez más el éxito acostumbrado, llenando de color y alegría sus calles.
 

Eventos


Invitados por el Ente Autárquico de Turismo de la Provincia de Mendoza, Pulso Turístico participó de un Fam Press, para vivir desde adentro la algarabía contagiosa que provoca esta fiesta popular nacida ya hace 80 años, y reconocida como una de las más importantes del país. 

Festejos

Los festejos comenzaron el 28 de febrero con la bendición de los frutos en una ceremonia artística y que por primera vez tuvo un carácter inter-religioso, reuniendo a distintos credos que forman parte de la mesa de diálogo de religiones que tienen representación en Mendoza. 

Durante la tarde del miércoles 2, se realizó en los viñedos -únicos en el mundo- ubicados dentro del predio del Aeropuerto Internacional Mendoza El Plumerillo, la 14° edición de la Fiesta de la Cosecha. Este viñedo de Malbec fue el escenario del concierto "Clásicos argentinos", que contó con la presencia de Ricardo Mollo y Jaime Torres junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, y reconocidos artistas locales.

Vía Blanca, el paseo de las reinas

El jueves por la tarde, la población mendocina local y provincial, comenzó desde temprano a colmar las calles del centro de la capital para no perderse el paso de las carrozas pertenecientes a cada uno de los departamentos de la provincia con sus respectivas reinas, en la llamada “Vía Blanca”. 

En las diferentes veredas se observaban personas instaladas en bares y confiterías y variadas promociones y actividades de organizaciones públicas y privadas que tenían como destinatarios a los concurrentes. El recorrido que se realizaron los carros de la Vía Blanca fue desde la esquina de Avenida San Martín y José Vicente Zapata, con dirección hacia el norte por San Martín. Frente al Ente Autárquico de Turismo estaba ubicado el Palco Oficial que de a poco fue recibiendo a personalidades de la provincia, el país y el extranjero.

El Carrusel, coloridos desfiles populares

Luego de una torrencial lluvia que cayó sobre Mendoza el viernes por la madrugada, el sol se hizo presente para recibir uno de los desfiles más esperados por todo el público: “El Carrusel”. Por el frontis del Hotel Hyatt de Mendoza, desfilaron diferentes agrupaciones sociales, sindicales, campesinas, gauchas, bailarines de colectividades de países extranjeros radicadas en la provincia, más las carrozas departamentales con sus reinas, dándole color y brillo a esta fiesta única, reconocida como la 2° Fiesta de Cosecha más importante del Mundo, según la revista National Geographic, e incluida entre las 300 mejores fiestas del mundo, según el importante sitio Fest300.

Magia y color de un espectáculo único

Al caer la tarde el Anfiteatro Frank Romero Day, se llenó de público para presenciar el acto final que ponía fin a la Vendimia de la Identidad que llenó de música y danza el escenario. El espectáculo subió a escena 1.050 bailarines, actores y acróbatas, que narraron a través de una fusión de folclore, danzas autóctonas, bailes típicos españoles e italianos y música contemporánea, el nacimiento de la identidad de la región, una mezcla entre los huarpes, pueblos originarios de la zona, con los inmigrantes que llegaron principalmente de Europa en el siglo XIX.

La "Vendimia por la Identidad" sorprendió a todos los espectadores con la perfección y calidad de sus protagonistas, que mostraron su profesionalismo sobre un gigantesco escenario que representaba una gran bodega en donde los músicos, que tocaron en vivo, estaban ubicados en una "cava".

La Fiesta Central de los mendocinos 2016 recibió el nombre de Vendimia de la Identidad dado que se celebran los 80 años desde el primer acto inaugural. Además de sumar el festejo del Bicentenario de la Independencia de Argentina.

 

Eventos

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa