La 80º edición de la Vendimia fue todo un éxito

06/03/2016 | 17:13 | Mendocinos y turistas disfrutaron del imponente escenario del Frank Romero Day en su mejor momento. La Vendimia de la Identidad lleno de música y danza el escenario del Teatro Griego.
 

Actualidad

La Fiesta Central de los mendocinos 2016 recibió el nombre de Vendimia de la Identidad dado que se celebran los 80 años desde el primer acto inaugural. Además se suma el festejo del Bicentenario de la Independencia de Argentina.

El palco oficial colmado de visitas distinguidas de nivel nacional sumó un detalle más para una noche, que aunque fresca, fue el escenario ideal para disfrutar de lo mejor del arte y la cultura mendocina.

La Reina Nacional 2015, Rocio Tonini dirigió la palabra a los asistentes, despidiéndose de los mendocinos, agradeciendo el año de experiencias y dando inicio al espectáculo artístico y entregó la corona a Giuliana Lucoski, de Luján de Cuyo.

Buenos números para la Vendimia

En materia turística se estima en 38.000 turistas entre los asistentes a los actos centrales, en su gran mayoría y también en las repeticiones. Este número lo componen los turistas que se hospedan en alojamientos y en casa de parientes y amigos, una situación que en Vendimia se ve multiplicada por la costumbre mendocina de invitarlos a disfrutar esta época especial en la provincia.

El día de mayor demanda hotelera fue el sábado 5, jornada cargada de actividades que incluye el Carrusel y el Acto Central, día en que  todas las plazas alcanzan su más alta ocupación. De toda la oferta de alojamientos, los establecimientos de nivel superior  estuvieron con su capacidad casi a pleno.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 65% fue de turistas son nacionales, provenientes de, provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes, y el restante 35%, de extranjeros, donde se destacan Chile y en menor proporción brasileños y visitantes del resto del mundo.

Según los informes provisorios realizados por la DEIE el gasto promedio diario es de $1.026. El mismo organismo ha calculado una estadía promedio para la Vendimia 2016 es de 6,1 días.

Los cuadros

La fiesta comenzó con un homenaje a los 80 años de Vendimia, en el que, el personaje principal fue su historia, trayectoria, la Fiesta y su evolución, dando un lugar destacado a las Reinas Nacionales.

El cuadro obertura mostró un diálogo entre San Martín y Tomás Godoy Cruz, a través de las cartas escritas por ambos para forjar la Independencia de nuestro País. En la Independencia se asoma, se presentó a los reconocidos pregoneros que, por las calles coloniales, contaban las últimas noticias.

Los Huarpes fueron protagonistas del cuarto cuadro en el que se observaron sus costumbres, idioma, sabiduría, el rito del riego, el agua hecha cauce.

Por otro lado, los inmigrantes representados en cuatro grandes frisos móviles compusieron en su totalidad esa Europa, que nos trajo la otra herencia, el otro gen. Latinoamérica también contribuyó a la confirmación de nuestra identidad y a través de atuendos característicos de cada país, se revivieron, en un doble homenaje, los vestuarios históricos que se usaron en las fiestas de la vendimia de las décadas del 70 y 80.

El séptimo cuadro, presentó a Mendoza con su tradición, con sus códigos y formas únicas de trabajar la tierra, sembrar la vida en semilla, cosechar la esperanza, encausar y cuidar el preciado oro cristalino, el agua. En esta parte del espectáculo participaron un gran número de bailarines con discapacidad quienes interpretaron temas tradicionales cuyanos.

La sorpresa de la noche fue la participación en vivo de Nito Mestre y su banda que revivió grandes clásicos del rock nacional. El tango tuvo su espacio a través de coreografías con técnica clásica en puntas (mujeres), flying low (varones) y parejas de tango, en escenario fantasía, apoyados con actores aéreos.
 
La Revolución industrial enfatizó el trabajo que se fue fortaleciendo y encadenando a nuestra producción, creando un símbolo que representa los 454 años de esfuerzo y trasformación de los viticultores de nuestra provincia.

Para finalizar, el cuadro La independencia hecha Vendimia, hecha identidad cerró la fiesta que mostró a Mendoza como eslabón fundamental de la construcción, hacia la Independencia de Nuestra Patria.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa