Formosa quiere aumentar sus circuitos turísticos

24/02/2016 | 15:00 | Ramiro Fernández Patri, el nuevo ministro de Turismo tiene como objetivos de su gestión diversificar la oferta de un destino emergente del norte argentino.
 

Nacionales


Ramiro Fernández Patri, el nuevo ministro de Formosa, asumió también la vicepresidencia del CFT (Consejo Federal de Turismo). En el 2002 y 2003, fue subsecretario de Turismo de esa provincia y viene hacerse cargo de un destino un poco relegado de la agenda nacional.

Represento a un destino emergente, no tenemos ni el mar ni la montaña pero entendemos que todo lo que es en turismo alternativo tenemos un gran potencial y nos vamos a abocar muy fuertemente a trabajar sobre la oferta, porque tenemos muy buenos atractivos pero nos están faltando las actividades”.

¿Qué tiene Formosa para mostrar?

- Tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar, concientizar mucho a la población, hacer entender que áreas que parece que no tienen nada que ver con el turismo la tienen, como la producción. El arroz, por ejemplo, puede ser muy bien visto para que la gente conozca como lo hacemos. 

Tenemos tres etnias aborígenes, los Tobas, Wichís y Pilagá, que también tienen un gran atractivo cultural para el visitante y toda la gastronomía, la flora, la fauna; tenemos el Bañado de la Estrella que es el tercer humedal más grande de Latinoamérica, el Parque Nacional Río Pilcomayo, con la Laguna Blanca en el medio, el Río Paraguay, las actividades de pesca, avistaje de aves con más de 500 especies. 

Todo esto van conformando las posibilidades que hay en Formosa de desarrollarse. Una provincia de 600 mil habitantes con apenas 60 años de provincia y que tenemos 700 kilómetros de frontera con Paraguay. Eso es una gran oportunidad para el desarrollo turístico, hoy el tipo de cambio está haciendo que muchos paraguayos vengan a Formosa.

Tenemos un hotel de categoría 5 estrellas como la cadena Howard Johnson, que nos está permitiendo captar también ese tipo de turismo.

¿Cómo proyectan este desarrollo turístico, sobre qué ejes?

- Formosa tiene una ley, que es de Ordenamiento Territorial, que hace semaforizado la provincia, es´tan las áreas rojas, amarillas y verdes donde nos indican dónde se puede intervenir y donde no. Por ejemplo el Balneario de La Estrella ha sido declarado de dominio publico por lo cual nadie se puede venir a apropiar de las aguas.

Nosotros tenemos un ministerio que es de Producción y Ambiente, porque tenemos la concepción de que tenemos que cuidar el ambiente, pero también la principal especie a preservar es el hombre, y si cuidamos el ambiente y no lo tocamos, pero el hombre se está muriendo de hambre, creemos que no tiene sentido.

Por eso proponemos actividades con cuidado con renovación de nuestras especies boscosas nativas, con planes de reforestación con más de un millón de especies de algarrobo; se están haciendo recrías de peces como el pacú, por ejemplo. Son algunas de las experiencias con la cual Formosa, es una de las provincias que va a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo se plantea el escenario de la conectividad aérea?

- Hemos realizado un par de reclamos los últimos meses, ya que Aerolíneas tradicionalmente tenía vuelos algunos días de la semana, y en los últimos cinco años, tuvimos vuelos hasta dos por día, siempre a Buenos Aires; y en los últimos dos meses nos han sacado, tenemos todos los días un vuelo a la tarde, y los vuelos de la mañana solamente dos días.

Sumado a que es solamente la vinculación con Buenos Aires, nos dificulta a la hora de captar otros destinos como Salta o Iguazú, que son dos destinos del norte que hoy son estrella y que nosotros podríamos vincularnos. Si tuviéramos vuelos más cortos o con menos frecuencias, podría ser muy interesante.

Es una de nuestras tareas pendientes, sí avanzamos mucho en lo que tiene que ver con las rutas. Nosotros teníamos 700 kilómetros de rutas asfaltadas en el año ´95 y luego de 20 años, podemos decir que hemos triplicado la cantidad de rutas ya que estamos en 2500 kilómetros asfaltados. Eso nos permitió unir a toda la provincia hasta el Pacífico, porque la Ruta 81 se asfaltó totalmente la parte formoseña y salteña y somos parte del Corredor Bioceánico del Eje Capricornio.

Ahora es el momento de que el sector privado empiece acompañar con la infraestructura privada, que incipiente mente ha ido apareciendo. En la localidad de Pirané, inauguramos un hotel con 90 plazas, y en todas las localidades aparecieron hoteles menores. Hay demanda, por eso aparecen estos emprendimientos. Lo que faltan son circuitos turísticos, y lo que estamos haciendo es recorriendo la provincia, con nuestros técnicos del ministerio y junto al sector privado para que los mismos formoseños conozcan Formosa.
 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa