“Las perspectivas son excelentes”

17/02/2016 | 10:00 | Ramiro Alem, el actual presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, piensa en una “Ciudad Inteligente” y un turismo más inclusivo para los vecinos.
 

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Asesor junto a Fernando de Andreis y Valentín Díaz Gilligan en el Ente de Turismo de Buenos Aires en la gestión anterior, Ramiro Alem asumió la presidencia del Ente de forma interina para ordenar un plan de trabajo para los próximos 4 años de gestión. “A partir de abril Gonzalo Robledo continúa con el trabajo de conducir el Ente, como director ejecutivo en vez de presidente. Yo, desde mi rol de coordinador de la Fundación Pensar, venía trabajando en el área técnica del plan de turismo nacional 2015-2019, en el caso de que ganase Macri, como asesor del ministro Gustavo Santos”, le dijo a Pulso Turístico el joven funcionario.

¿En qué consiste este paso del área de la “Cultura” al de “Ciudad Inteligente” del Ente de Turismo?

- Es clave, se dio algo en la Ciudad, en la Provincia de Buenos Aires y Nación: por primera vez tenemos la oportunidad de trabajar en equipo. En el trabajo que se desarrolló desde la Fundación, lo que se pudo poner en valor es al Turismo como un sector productivo, estratégico para la Argentina que se viene.

Más allá de la generación de ingresos que es muy importante como receptivo, fuertemente en la generación de empleo, que es lo que necesita nuestro país para el desarrollo. El Turismo al ser considerado un sector productivo, socio-económico estratégico, pasó a integrar los gabinetes de cada una de las áreas de gobierno.

En el Ente de Turismo de la ciudad pasamos a la órbita de Andy Freire, que es el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología. En su órbita están todos los sectores que son responsables del desarrollo económico de la ciudad: inversiones, economía creativa, polo científico, Juegos Olímpicos 2018, Industria, Comercio, Trabajo y Turismo.

Por eso el importante rol que tiene el Turismo en dónde somos llamados a cumplir un rol clave, para el desarrollo económico del país y de la ciudad. 

¿Cuál es el plan de cara a esta nueva gestión con respecto a los diferentes turista que llegan a Buenos Aires, tanto los nacionales como los internacionales?

- En realidad lo que nos hemos propuesto es trabajar en las tres dimensiones, no solo el turismo receptivo, internacional, donde Buenos Aires tiene un rol clave y estratégico para el resto del país como puerta de entrada; con el turismo interno y con el porteño.

Uno de los compromisos de gestión que le hemos llevado a Horacio Rodríguez Larreta es llevar los beneficios del turismo a más barrios de la ciudad. Independientemente del desarrollo que ya tienen algunos barrios muy turísticos como Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Microcentro, un poquito de La Boca, el trabajo es descentralizar el desarrollo y llevar el turismo hacia lugares auténticos en la Ciudad.

El residente de la ciudad debe tomar real conciencia de lo que la actividad turística genera como impacto económico, social y de desarrollo, hablando también del empleo. Trabajar  en barrios como Abasta, Boedo o Almagro con las milongas y el tango, trabajar Flores y el circuito papal, por ejemplo.

De los 10,7 millones y medio de turistas que llegan, el 78 por ciento son residentes argentinos, y muchas veces no encuentran experiencias para ellos. Duermen en la ciudad y no la disfrutan como entendemos que podemos hacerla disfrutar si comunicamos las experiencias, si comunicamos y rediseñamos el producto.

Como objetivo nos hemos propuesto en estos cuatro años, dupliquemos la contribución que el Turismo genera en la ciudad, y en eso tenemos cuatro objetivo: trabajar en la marca ciudad, mucha inteligencia de mercado para conocer la demanda, rediseñar las experiencias turísticas con la gente de las comunas e innovar en nuevas tecnologías.

¿Cómo es la agenda para este año y el próximo en materia de turismo de reuniones?

- El Turismo de reuniones va a marcar un antes y un después con la apertura del Centro de Convenciones de la Ciudad. Buenos Aires ya viene como ciudad liderando el ranking internacional ICCA por 11 años consecutivos en América, y lo que entendemos es que el Centro de Convenciones le va a dar un salto cuantitativo y cualitativo porque vamos a poder alojar eventos de más de 5 mil asistentes.

De otra magnitud, otra dinámica y agrandando la torta para que justamente se dinamice y se contribuya más con el turismo, la economía de la ciudad. Las perspectivas son excelentes, estamos ansiosos. El Centro de Convenciones la inversión más grande que ha hecho el gobierno de la Ciudad en Turismo: son 600 millones de pesos. Estamos terminado el proceso de concesión para hacer una licitación pública internacional, para lograr dar con el operador internacional o nacional que esté acorde al perfil del Centro de Convenciones que queremos.

Las perspectivas son de crecimiento indudablemente y sabemos que este año 2016 es un año de reacomodamiento, no vamos a negar eso. Con el Bureau vamos a trabajar el posicionamiento pero en ese sentido ya viene conociéndose que Buenos Aires va a tener un Centro de Convenciones de esas características así que esperamos que eso dinamice mucho más el ya exitoso segmento de Turismo de Reuniones.

¿Cuál será el futuro del Centro Cultural Kirchner?

- El Centro Cultural es un espacio increíble y lo más importante para nosotros como Ente de Turismo, es contar con un espacio para poder generar mayores oportunidades y captar más eventos en la ciudad. Desde nuestro sentido profesional y técnico, pasa a ser un espacio de última generación con última tecnología para poder recibir eventos y tener mayor volúmenes de negocios y para la ciudad.

Con el tema del cambio del nombre, creo que hay una consulta que se está armando, como todo cambio este gobierno lo hace fruto del consenso y del diálogo, así que creo que habrá un paso por la Legislatura para proponer creo, el nombre del “Bicentenario”. No es que nos mantengamos ajenos pero es una decisión que va a tomar la misma comunidad.
 

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