Brasil descarta cancelar los JJOO pese al avance del virus del zika

02/02/2016 | 13:00 | El jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, dijo que no hay posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Río, sean cancelados pese al avance del virus del zika en el país carioca.
 

Internacionales


El virus zika, que se ha propagado rápidamente por algunos países sudamericanos y ha sido vinculado a defectos congénitos en recién nacidos, y que según la OMS por tratarse de un tipo de virus nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Por ahora Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

"Tenemos que explicar a quienes vienen a Brasil, los atletas, que el riesgo es cero si no es una mujer embarazada", indicó Jaques Wagner, jefe del gabinete a periodistas en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que al Gobierno le preocupa el impacto de la enfermedad en los Juegos Olímpicos, pero afirmó que se harán campañas de información sobre el virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria mundial.

El virus, transmitido por mosquitos, se ha propagado rápidamente por América. Las embarazadas son las que corren más peligro si lo contraen, ya que ha sido relacionado con casos de microcefalia, una condición en que el bebé nace con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo habitual.

Un brote peor de lo que se pensaba

El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, admitió que el brote del zika, es peor de lo que se pensaba, al tiempo que afirmó la relación entre el virus y la microcefalia en fetos.

Castro explicó que la razón de que el Gobierno no haya calibrado la dimensión del problema es que en el 80% de los casos los pacientes no presentan síntomas, por lo que sus casos no se reportan como enfermos de zika.

Por ello, el avance ha sido rápido y que Brasil comenzará a exigir a partir de la próxima semana notificaciones obligatorios sobre los casos de zika a los gobiernos locales y regionales para ajustar así los registros de afectados.

Además, indicó que los investigadores brasileños están convencidos de que el zika es la causa de la microcefalia en 3.700 recién nacidos de madres infectadas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido esta conexión.

Plan de lucha en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un plan nacional para combatir el virus zika, con la intervención de 200.000 militares y un amplio dispositivo de fumigación, en el marco de una acción conjunta con los estados y municipios para intentar erradicar al mosquito transmisor y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país.

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente boletín de alerta epidemiológica sobre el virus, recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, como microcefalia, el síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".



 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa