#Fitur2016 cierra con más de 232 mil visitantes

25/01/2016 | 09:45 | Fitur finalizó con los mejores datos de su historia, superando las 232.000 visitas, un 6% más que en 2015 y elevando con el impacto económico en Madrid de 210 millones de euros.
 

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La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cerró este domingo su 36 edición con un récord histórico de 232.000 visitantes entre profesionales y público, un 6% más que el año pasado, en prueba del "dinamismo" y de la "consolidación del sector en España y en el mundo". 

Para la directora de Fitur, Ana Larrañaga, esta edición ha sido "muy intensa, muy productiva y muy positiva" y ha contado con la participación de "más de 1.600 empresas de 165 países y regiones en 67.000 metros cuadrados", según los primeros datos. También se refirió a los 68 millones de turistas que llegaron a España en 2015, que han representado una facturación de 65.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país en un segundo lugar mundial de los receptores.

Estas cifras "probablemente serán mejoradas en 2016 cuando se materialicen los acuerdos que las asociaciones empresariales y los distintos expositores nos han confirmado que se han cerrado ya, incluso con pagos avanzados, lo que no era habitual desde que comenzó la crisis", explicó. 

La feria contó con la participación de 125.000 profesionales en las tres primeras jornadas, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año pasado, que ya superó a su vez las mejores cifras de los años anteriores, dijo. Los profesionales mostraron su interés, un año más, por las nuevas tecnologías y las plataformas relacionadas con la mejora de la gestión turística. 

Durante cinco días que duró Fitur pasaron por sus stands 80 ministros y máximos responsables de Turismo, cuyas actividades fueron seguidas por 7.083 periodistas de 48 países y 491 bloggers.

Récord en la participación de las empresas 

La participación de las empresas también ha batido un récord, ya que fueron 9.605, un 3,4% más, con un crecimiento "significativo" de las internacionales, del 4%. 

En cuanto al público en general, la 36 edición de Fitur cerró con un incremento del 10%, hasta 107.213 visitantes, lo que, sumado a las cifras anteriores, supone esas 232.000 visitas, que son el 6% más que en 2015. 

En paralelo, la feria ha vuelto a dedicar espacios diferenciados para determinadas especialidades turísticas, como salud o medioambiente, así como para las novedades tecnológicas, desde gafas de realidad virtual a recreaciones futuristas de hoteles. 

Una vez más, "Fitur Gay" ha presentado sus propuestas para un sector que mueve más de 6.000 millones de euros anuales, mientras "Fitur Shopping", centrada en el turismo de compras, pone la mirada en el visitante asiático.

Asimismo, se confirma no solo el liderazgo de Fitur para los países iberoamericanos, sino también y progresivamente al alza para los del continente africano, mercados ambos a los que ofrece la Feria su potencial  estratégico para el acceso al  negocio  turístico de Europa. 

Así lo confirma la participación de 42 países de Iberoamérica, y 44 de África, volumen que crece edición tras edición impulsado por el programa organizado junto a la OMT y Casa África, INVESTOUR, que ha reunido  en sus foros y sesiones de negocio a 21 ministros, 350 participantes, 99 proyectos de inversión y 115 citas programadas.

Gasto nocturno: 12,1 millones

Madrid también se ha beneficiado de la feria, ya que tuvo ingresos inducidos de unos 210 millones de euros, cifras que ratifican a la industria turística "como el primer sector de actividad en España”. 

Entre las novedades de esta edición ha estado Festitur, un programa de actividades de ocio nocturno en la capital organizado por Noche Madrid, que ha registrado 170.660 salidas y 12,1 millones de euros de gasto en locales de ocio, gastronomía y espectáculos
 

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