Actualidad

Actualidad

Crecen los ingresos de los anfitriones de Airbnb gracias a los eventos

El aumento de la inflación está correlacionado con el número de nuevos anfitriones en la plataforma, que creció más del 70 % en el segundo trimestre de 2022.


Este año, el mundo del deporte, los festivales de música, las ferias empresariales y las festividades locales han regresado a lo grande y, con ellos, se ha despertado una nueva oportunidad para quienes tienen una casa en los lugares donde se celebran estos eventos. Una selección de 10 de los eventos o festividades más relevantes de España, muestra que en la primera mitad de 2022 los anfitriones de esas localidades ingresaron de manera agregada casi 40 millones de euros en, casi un 40% más que en el mismo período de 2019 y para los mismo eventos.

En Madrid, durante las festividades del Orgullo los anfitriones ingresaron más de 8 millones de euros tras recibir a más de 56.000 huéspedes esa semana, un 15% más en comparación con 2019. En un momento en que los viajes resurgieron después de una ola severa de COVID-19, la Semana Santa de Sevilla en 2022 atrajo a través de Airbnb a casi 20.000 huéspedes, y los anfitriones en la capital andaluza ingresaron 2,7 millones de euros. Barcelona también acogió de nuevo este año sus dos festivales de música de renombre internacional (Sónar y Primavera Sound), lo que permitió a los anfitriones ingresar casi 19 millones de euros y recibir a casi 75.000 invitados durante los días de ambos eventos.

En medio de un incremento generalizado de los precios y el coste de vida, convertirse en anfitrión está demostrando ser una herramienta vital para obtener ingresos extra, especialmente durante los grandes eventos que impulsan la llegadas de visitantes. Una encuesta reciente1 realizada por Airbnb muestra cómo Madrid es uno de los mejores ejemplos, ya que 1 de cada 10 huéspedes en 2021 dijo que la razón principal de su estadía a través de Airbnb en Madrid fue “asistir a un evento especial”.

Estos grandes eventos no solo suponen ingresos para los anfitriones locales, sino que también ayudan a las pequeñas empresas y a la comunidad en general a aprovechar los beneficios económicos. Según la misma encuesta, el 85% de los anfitriones en Madrid realizan recomendaciones en el barrio, ayudando así a los huéspedes a descubrir la zona donde se alojan y, en consecuencia, casi la mitad del gasto total de los huéspedes (sin incluir el alojamiento) se realiza en el barrio donde se alojaban.

La crisis del coste de vida está impulsando a las personas a convertirse en anfitriones a través de Airbnb, ya que las familias buscan aumentar sus ingresos para llegar a fin de mes. Un tercio de los anfitriones de toda España dicen que hospedan para poder pagar el aumento del coste de vida, y casi la mitad dice que los ingresos adicionales les ayudan a llegar a fin de mes. 

Si bien hay una serie de factores que contribuyen al crecimiento de la comunidad de anfitriones, incluida la estacionalidad, la demanda y las iniciativas de productos, existe una fuerte correlación entre el aumento de la inflación y la incorporación de nuevos anfitriones a la plataforma. En España, donde la inflación aumentó un 10,2 % en junio de 20223, el número de nuevos anfitriones creció más del 70 % en el segundo trimestre de 20224, en comparación con el segundo trimestre de 2021. Los datos españoles sobre el crecimiento de nuevos anfitriones reflejan una tendencia global en el principal destino de Airbnb en los países con mayor crecimiento de la inflación en todo el mundo. En promedio, un aumento de un punto porcentual en la tasa de inflación de un país se asoció con un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en la cantidad de nuevos anfitriones en ese país para el segundo trimestre de 2022 (vs mismo periodo de 2021), según el análisis de Airbnb.

Dado que muchos de los eventos más importantes de la primera mitad de este año regresan en 2023 y muchos fans ya están planeando sus estadías, los anfitriones locales pueden considerar abrir sus puertas anticipándose a los eventos el próximo año. Al alquilar su espacio a través de la plataforma de Airbnb, el anfitrión típico en España gana alrededor de 4.100 €, el equivalente a dos meses extra de salario para el hogar medio español. Los eventos  pueden ofrecer un gran punto de partida para muchos anfitriones potenciales.