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Los aeropuertos invierten para la recuperación de la industria

Airports Council International World reveló que los aeropuertos gastaron el 5.46% de los ingresos en 2020 en Tecnologías de la Información, lo que representa unos 3,500 millones de dólares.


El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World ha publicado hoy un informe que revela que los aeropuertos han acelerado las inversiones en tecnología para ayudar en la recuperación de la pandemia de COVID-19.

ACI World ha colaborado con SITA durante los últimos 17 años en la Encuesta anual de tendencias de tecnología en aeropuertos, el estudio más extenso de tendencias de dentro de la industria aeroportuaria global, que se nutre de los conocimientos del transporte aéreo de SITA . El informe de este año ha descubierto que los aeropuertos han sido ágiles para adaptarse a los cambiantes requisitos de salud y seguridad, centrándose en soluciones automatizadas y sin contacto para los clientes y el personal.

Los resultados de la encuesta revelan que los aeropuertos están gastando el 5.46% de los ingresos en 2020 en TI, lo que representa alrededor de $ 3.5 mil millones en gasto absoluto, y que el 55% de los aeropuertos que respondieron estiman que sus presupuestos de TI para 2021 permanecerán iguales o aumentarán.

La encuesta reveló que el 87% de los aeropuertos confirmó que se han implementado o están planificados programas para abordar los protocolos de seguridad y salud de los pasajeros. Estos incluyen sensores, monitoreo de video y robots para monitorear automáticamente el distanciamiento social de los pasajeros, controles de temperatura, desinfección y otros criterios de salud.

Las herramientas de inteligencia empresarial, que pueden vincularse a estas tecnologías para ayudar al personal a mantener un entorno aeroportuario seguro para todos los clientes y el personal, ocuparon el tercer lugar entre las principales inversiones del aeropuerto. Las ofertas de autoservicio sin contacto en los aeropuertos han sido una inversión nada sorprendente, con un número creciente de aeropuertos que han implementado soluciones durante la pandemia. La tecnología biométrica es el foco de la inversión aeroportuaria con el 64% de los aeropuertos con el objetivo de implementar puertas de embarque automático utilizando documentación biométrica y de identificación para 2023, tres veces más que en 2020.

“Los aeropuertos ya han hecho mucho para mejorar la experiencia del cliente, nuestra industria no puede permitirse perder terreno en este progreso, a pesar del entorno desafiante en el que nos encontramos”, dijo el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “Estos hallazgos son alentadores. No hay duda de que la salud y el bienestar de los clientes, y su experiencia, siguen siendo la máxima prioridad de los aeropuertos. Esta no es solo una inversión para satisfacer la demanda de la pandemia, sino que está en línea con una tendencia a más largo plazo y una sólida inversión en el futuro”.

David Lavorel, director ejecutivo de SITA en Airports and Borders, dijo: “Ante una grave desaceleración en 2020, la industria del transporte aéreo se vio obligada a centrarse en impulsar nuevas eficiencias de costes. Para aumentar la presión, las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar rápidamente nuevas medidas de salud, como el procesamiento de pasajeros sin contacto y el manejo de nueva información y protocolos de salud, incluidas las pruebas de PCR en muchos destinos. 

En una encuesta recientemente realizada entre 180 tomadores de decisiones de TI en 41 países, estos respondieron en base al último trimestre de 2020.

De la encuesta salen algunos datos relevantes:

- El 89% de los aeropuertos confirmaron que ofrecen opciones de facturación de autoservicio

- El 64% dijo que ha implementado puertas fronterizas de inmigración habilitadas por biometría

- El 79% de los encuestados dijo que proporcionaba la capacidad de etiquetar bolsas en los quioscos.

- El 77% de los aeropuertos implementarán la infraestructura o ya lo han hecho, para respaldar los puntos de contacto biométricos en todo el aeropuerto.

- El 67% de los aeropuertos implementará o habrá implementado puertas de embarque de autoservicio

- 52% de los aeropuertos tienen o planean implementar estándares ACRIS para el intercambio de datos, y

- Y el 83% de los aeropuertos están implementando un importante programa de seguridad cibernética y el 11% está buscando un programa piloto.
 
Por primera vez este año, la encuesta incluyó preguntas específicas sobre la transformación digital. ACI World está trabajando en un manual sobre el tema que se publicará esta primavera para ayudar a los aeropuertos en su viaje de transformación digital.