Actualidad

Actualidad

Lanzaron la Fiesta Nacional de la Vendimia virtual

Más de 50 países participarán del festival, que este año se hará en un formato transmedia, con la transmisión simultánea el sábado próximo de la película "Historias de Vendimia".


Durante el acto de lanzamiento, realizado este miércoles en el Palacio San Martín de la Cancillería, con autoridades nacionales, extranjeras, provinciales y de la producción vitivinícola, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, sostuvo que “este año, en un mundo con nuevas reglas, quisimos ver en la adversidad de la pandemia una oportunidad para llevar la Vendimia al mundo”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia concentra cada primer fin de semana de marzo a miles de turistas nacionales y extranjeros que copan las 20.000 plazas hoteleras de la provincia por varios días.

Los visitantes acostumbran asistir al acto central, en el anfiteatro Frank Romero Day; a eventos públicos y privados; recorren bodegas y comparten el Carrousel Vendimial y el Desfile de las Reinas por las avenidas céntricas de la capital mendocina.

Desde marzo de 1936, además de ser la época de cosecha, Mendoza vive una expresión popular de amor por su industria madre: la vitivinicultura, y el compromiso por el trabajo y riqueza colectiva con su Fiesta Nacional, que este año no contará con las 20.000 personas que se reunían el sábado por la noche en el anfiteatro.


El año pasado, debido a la pandemia, las autoridades mendocinas decidieron producir para 2021 una película que se verá en simultáneo desde las 22 del sábado en 55 países ya confirmados y en todos los Puntos Vendimia habilitados para su proyección.

El director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó oportunamente que la fiesta 2021 no se suspende sino que se reinventa y “podrá verse por varias pantallas de televisión y plataformas en una experiencia transmedia, que se podrá vivir en plazas, espacios públicos, bodegas y otras locaciones de todo el mundo.”

El gobierno invitó a convertir los hogares en Puntos Vendimia y disfrutar la fiesta en familia, además de convocar a referentes culturales que residen en el extranjero a sumarse y a vivir la experiencia en diversos espacios, con entrada gratuita y estrictos protocolos sanitarios.

Algunos de esos puntos son los museos Carlos Alonso, Fader y Cornelio Moyano; el Teatro Independencia; los espacios Arizu, en Godoy Cruz, y Julio Le Parc; el Centro Cívico de Luján; la Sala Elina Alba; el Cine Universidad; la Biblioteca San Martín y cines privados.

“Todos han trabajado en un producto para promocionar nuestro vino y que nuestra industria madre siga creciendo”, afirmó este miércoles Suárez al hablar en el acto en Buenos Aires, acompañado por la ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri.

El secretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asensio, agradeció el acompañamiento de los embajadores extranjeros acreditados en el país, “por su compromiso para fortalecer las alianzas para la promoción del turismo nacional y en especial de Mendoza”.

El embajador sostuvo que “este encuentro nos permite seguir en la labor que venimos desarrollando en el Ministerio por pedido del canciller Felipe Solá y del presidente Alberto Fernández, que es proyectar a las provincias en el escenario internacional".

La gobernación de Mendoza informó que el sábado, “en siete embajadas de Argentina en el mundo se realizarán diferentes tipos de eventos según el formato posible (virtual o presencial)”.

La selección de los espacios “fue realizada junto con la Subsecretaría de Comercio en el exterior, según los mercados prioritarios del país, y en las diez ciudades miembros de la red Great Wine Capitals se celebrará y proyectará el filme”, indica un comunicado.

Otras acciones previstas en el exterior son transformar en Punto Vendimia las residencias de figuras relevantes para la cultura mendocina, y eventos privados que éstas ofrecerán desde sus casas, como Natalio Faingold, en Londres; Verónica Cangemi, en Colonia, Uruguay; Julio Le Parc, en París, y Elbi Olalla, en Madrid.

El presidente de la Corporacion Vitivinicola Argentina, José Zuccardi, destacó en el acto las acciones realizadas en materia turística y cultural y “el esfuerzo por hacer que la Fiesta de la Vendimia trascienda y llegue al mundo entero de modo virtual”.

Jimena Molina, quien representó a Wine of Argentina en el lanzamiento, sostuvo que “nuestras bodegas tengan un reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos hace que estén pasando un muy buen momento y estamos todos dispuestos a capitalizar y seguir promocionando”.