Internacionales

Internacionales

Plan económico del gobierno chileno para la reactivación del turismo

Gobierno chileno lanzó plan de subsidio al turismo: Se entregarán recursos por 180 mil millones de pesos. Se espera que la reactivación económica comience el segundo trimestre.


Un nuevo plan de apoyo a la reactivación del sector turismo, que permitirá beneficiar a más de 20 mil empresas a nivel nacional, de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, que consiste en apoyos directos y a través de Corfo y Sercotec por 180 mil millones de pesos.

Pese a que el gobierno ha buscado un equilibrio entre el control de la pandemia y la apertura de la economía, el sector turismo sigue siendo uno de los más afectados por la crisis. Se esperaba que en la época de vacaciones de verano este sector se pudiera comenzar a recuperar, pero el Covid sigue presente sin dar tregua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 los trabajadores del turismo llegaron a 438 mil personas, lo que se traduce en una baja del 31,1% en el último año. Asimismo, más de un 95% de quienes emprenden en este sector son micro, pequeñas y medianas empresas.

En una primera etapa del programa, se consideran 55 mil millones, de los cuales 50 mil son para turismo y 5.000 para la cultura. El primer llamado a concurso sería en febrero y marzo, y será para las actividades como alojamiento turístico, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes, servicios culturales, entre otros.

Sobre este proceso, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue enfático en que la recuperación económica irá de la mano del avance de la situación sanitaria del país.

"Este es el año de la recuperación económica, y sobre todo vamos a agrupar todos estos recursos, los 180 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, que todavía será un semestre muy difícil. Y después, ya a partir del segundo trimestre, vamos a empezar en una recuperación económica fuerte, como consecuencia del proceso de vacunación que también se está gestionando", puntualizó el secretario de Estado.

Además, indicó que esta ayuda "es inédita por el porcentaje que financia los proyectos, que alcanza hasta un 70 por ciento".

Gremio turísticos esperan más ayuda

Pese a que valoraron esta ayuda, desde el sector turístico se quedaron con gusto a poco, ya que esperaban muchos más anuncios que fueran en auxilio del sector.

"Reconociendo el aporte, consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos. Los recursos comprometidos en este plan no alcanzan para sostenerse por un período tan prolongado de tiempo", señaló la vicepresidenta de la Federación del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

"Como industria, hemos solicitado otras medidas como la postergación del pago de patente y contribuciones, algo que hasta aquí no ha tenido acogida", detalló la representate.