Sostenibilidad

Sostenibilidad

Nuevas medidas en Italia por el aumento de casos de Covid

El país, que fue el epicentro del Coronavirus en Europa, lanza a partir de hoy nuevas medidas tras el aumento de casos con la llegada de turistas.

Nuevas medidas previstas en Italia tras la cumbre con las Regiones y la ordenanza del Ministerio de Salud Roberto Speranza, que rigen en Italia a partir de hoy, en referencia al aumento de casos de contagios en los últimos días. ¿Cuáles son?

Hisopado en 48 horas tras regresar de 4 países

Según orden del ministro de Sanidad Roberto Speranza "hasta el 7 de septiembre todas las personas que en los catorce días anteriores hayan permanecido o transitado en Croacia, Grecia, la República de Malta o España, se aplican las siguientes medidas preventivas alternativas: presentación de la constancia de haber sido sometido, en las 72 horas previas a la entrada al territorio nacional, a una prueba molecular o antigénica, realizada mediante hisopado y resultado negativo; obligación de someterse a una prueba molecular o antigénica, que se realizará mediante hisopado, a la llegada al aeropuerto, cuando sea posible, o dentro de las 48 horas siguientes al ingreso al territorio nacional en la autoridad sanitaria local de referencia ". La disposición entra en vigor a partir de hoy.

Quién avisará del regreso aunque sea asintomático

Según la disposición lanzada por la Sanidad, "las personas que regresen de Francia, Grecia, Malta y Croacia, aunque asintomáticas, están obligadas a informar de inmediato de su llegada al Departamento de Prevención de la autoridad sanitaria responsable de la zona". Si tienen síntomas tendrán que comunicarlo y aislarse. La obligación de cuarentena para los que regresan de los países indicados en la ordenanza se ha disparado en Campania "siempre que el colchón no sea negativo, bajo pena de cargos penales y una multa de mil euros para quienes lo infrinjan". En Puglia, en cambio, se decidió que "cualquier persona que haya entrado en" contacto cercano "con un caso de Covid debe observar el aislamiento fiduciario durante los 14 días, incluso en el caso de un resultado negativo en el hisopado

Estados en la "lista negra", se agregó Colombia

A partir de hoy, la entrada y el tránsito en Italia está prohibida para los que vienen de Colombia. Desde el 9 de julio ya estaba prohibido entrar en nuestro país a quienes "en los 14 días anteriores, estuvieran o estuvieran en tránsito en Armenia, Bahréin, Bangladesh, Brasil, Bosnia Herzegovina, Chile, Kosovo, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia". , Montenegro, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana. Los que vienen de Estados Unidos se ven obligados a poner en cuarentena mientras que los que llegan de Bulgaria y Rumanía deben ser sometidos a un hisopado. La lista de países se actualiza en función del número de contagios y no se descarta que pueda alargarse en los próximos días. La UE pidió hace dos días "medidas coordinadas para prohibiciones" que en algunos casos se han llevado a cabo.".

Se detienen las discotecas pero la decisión es local

El gobierno ha pedido una vez más un endurecimiento de las discotecas, pero las Regiones pueden decidir de forma independiente y solo en algunas áreas se han aplicado restricciones. Si las infecciones siguen aumentando, el gobierno podría firmar una ordenanza ordenando el cierre del local. En Toscana, se ha impuesto la distancia de dos metros para los que están en la pista de baile, el recuento de entradas obligatorias así como el registro de cada acceso y el registro de asistencia durante al menos 14 días. En Apulia, la obligación de llevar una máscara ha entrado en vigor si no es posible mantener la distancia de dos metros en la pista y un metro en otros lugares; la obligación de medir la temperatura con la prohibición de entrada si es mayor de 37,5. Cerdeña, en cambio, lo mantiene todo abierto.

Mascarilla al aire libre si surgen infecciones

El gobierno no excluye, si el número de contagios sigue aumentando, la hipótesis de imponer la obligación de llevar mascarilla incluso al aire libre. Una medida que debería servir para limitar los contactos en los lugares más concurridos donde está resultando imposible mantener la distancia, especialmente durante este período vacacional. En Puglia, ya se ha firmado una ordenanza que impone la obligación de permanecer con la nariz y la boca tapadas incluso al aire libre cuando no puede mantener la distancia. Y otras Regiones también están evaluando la posibilidad de avanzar en esta dirección, especialmente en las zonas más frecuentadas. Y por tanto los complejos vacacionales, las plazas y las calles donde hay muchos lugares públicos, pero también los lugares donde se organizan eventos.

La hipótesis de un toque de queda para lugares concurridos

No hay entrada en algunas áreas. Esta podría ser una de las medidas para limitar las infecciones por coronavirus en las zonas más pobladas. Una medida que ya se ha producido en algunas plazas de Roma donde las tertulias se han convertido en emergencia. También existe la posibilidad de restringir las entradas, como ya ocurre en lugares cerrados donde la presencia de personas debe ser limitada. En caso de que la curva comience a subir de nuevo de manera peligrosa, también se podría activar una especie de toque de queda con la prohibición de estar al aire libre después de cierto tiempo. Medidas extremas que, sin embargo, podrían ser necesarias si, como ya ha sucedido en algunos balnearios, la gran concentración de personas, especialmente jóvenes, ha provocado peleas y ha dado lugar a brotes de Covid-19.