Nacionales

Nacionales

Mendoza festejó el Día Mundial del Malbec

La iniciativa nació hace algunos años y ya es un clásico. La principal provincia productora de vino de la Argentina, vivió el Día Mundial del Malbec con una jornada llena de actividades.


Los principales bares y restaurantes de la ciudad cordillerana de Mendoza, vivieron el 17 de abril, el Día Mundial del Malbec, un festejo internacional que en el Cuyo tiene un rol protagónico ya que es la cepa insignia de la región, y del país.

Vino de calidad, local y a buen precio, junto con lo mejor de la gastronomía mendocina, fueron los protagonistas de este día que contó con la participación de muchísimo público.

En el renovado Paseo Aristides, impulsado por la la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, el municipio local y ALMAlbec (Festival de maridaje), se localizaron los principales locales participantes de el evento, los cuales adornaron sus fachadas con el color tradicional del Malbec.

La celebración coincide con la víspera del inicio de un fin de semana extra largo, por el jueves de Semana Santa, por lo que la llegada de una gran cantidad de público garantizó el éxito del evento, que año tras año, se instala como un clásico de la provincia.

Además, la segunda edición del Festival de Maridaje ALMAlbec, se extenderá hasta el 12 de mayo, en diferentes puntos de la provincia con la participarán de restaurantes, bares, vinerías y bodegas.

Consolidado como el varietal emblemático de la Argentina, en 2018 se exportaron vinos Malbec por casi US$ 500 millones (y un crecimiento de 375% en los últimos 11 años) y hay 43.000 hectáreas plantadas con la cepa en el país (163% más que hace 19 años).

Cómo funcionó el evento

Por 50 pesos el consumidor recibía una copa vacía de tamaño mediano que tenía grabada la inscripción #Arístides. Por 100 pesos se podía llenar y rellenar en los locales adheridos donde además recibía la comida. Al inicio se entregó un listado con los lugares participantes, el tipo de malbec que ofrecían y el menú propuesto.

La idea original proviene de España, donde se celebra desde hace muchos años el evento “De tapas por Madrid”. En Mendoza, los globos morados marcaban los lugares participantes, colocados en mesas y frentes.

La celebración se enmarca en el #MalbecWorldDay. Se trata de una variedad originaria del sudoeste de Francia, donde se cultivaba para elaborar vinos denominados “de Cahors”. 

Aunque estos vinos se expandieron fuera de las fronteras de este país, hacia fines del siglo XIX, la vitivinicultura francesa cayó en desgracia: la plaga de filoxera la destruyó y con ello el malbec cayó en el olvido. Pero allí no terminó su historia, el Malbec Argentino vino a reivindicar esa variedad gracias a la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento cuando era presidente.

La cepa llegó hacia 1850 a nuestro país de la mano del francés Michel Pouget,  un agrónomo contratado por Domingo F. Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica, en Mendoza. La intención era mejorar la vitivinicultura nacional con la incorporación de nuevas variedades de cepas y siguiendo el modelo francés, como no podía ser de otro modo.

Para seguir festejando con la copa en alto

ALMAlbec es un festival enogastronómico y la oportunidad fue aprovechada para el lanzamiento oficial de su segunda edición. Se desarrolla desde el 11 al 21 de abril en Buenos Aires y del 21 de abril al 12 de Mayo en Mendoza. La propuesta incluye un menú maridado con malbec en establecimientos adheridos como bares, restaurantes, vinerías y bodegas que además ofrecen precios promocionales y en algunos casos, espectáculos. Pueden consultarse detalles en el sitio http://almalbec.com.