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El turismo en Ecuador aportó más de 2.300 millones a la economía

Según el Banco Central de Ecuador, las cifras entregadas mantienen el turismo es la tercera fuente de ingresos no petroleros, después de la exportación de banana y camarón.


Según el Ministerio de Turismo del Ecuador, la balanza del sector de 2018 creció con relación a 2017 y reflejó un saldo positivo de los ingresos frente a los egresos por 1.332,3 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones realizadas.


Por otro lado, España ocupa el primer lugar en arribo de extranjeros desde Europa; se registraron 103.008 arribos que, frente a 58.727 llegadas en 2017, representa un crecimiento del 75%. Los visitantes de este mercado gastan en promedio USD$ 1.455,8 por persona durante una estadía aproximada de 14 noches y la estructura de su motivo de viaje muestra que el 49.2% llegan por vacaciones, un 24,9% por visita a familiares o amigos y un 19% por negocios.

Otros mercados que contribuyen de manera significativa a los arribos son: Canadá, con un incremento del 21% en 2018, alcanza las 34.335 visitas; Italia, con un incremento del 15%, alcanza las 19.944 llegadas y otros países como Holanda, México, Gran Bretaña y Francia muestran crecimientos en el orden del 10% aproximadamente con un promedio de 30.000 visitas por mercado.

Mientras tanto en Latinoamérica, Venezuela ocupa el primer lugar como país emisor de visitantes hacia Ecuador en 2018, al registrar 956.067 arribos, lo que representa un incremento del 232% frente a 2017. Esta cifra refleja un fenómeno migratorio coyuntural.

El incremento de visitas entre otros factores se debe al inicio de operaciones de nuevas aerolíneas como Spirit, GOL y Laser Airlines, y la ampliación de frecuencias y nuevas rutas de Aeroméxico.

Este año la estrategia de promoción del  destino Ecuador se ha intensificado con la ejecución de varias acciones, entre ellas, la participación en las ferias de turismo más importantes del mundo, como Fitur (España), Anato (Colombia), ITB (Alemania), WTM Latam (Brasil), así como campañas en redes sociales.

Se pondrá especial énfasis en las acciones comunicacionales y promocionales, que permitan posicionar definitivamente al país en el mundo, como un destino que privilegia el desarrollo turístico sostenible.

En 2018, Estados Unidos de Norteamérica registró 351.709 llegadas, que representan un 44% de crecimiento con respecto al 2017, siendo el mercado que contribuye con el mayor ingreso de divisas al tomar en cuenta su considerable volumen de llegadas. En contexto, el visitante estadounidense en promedio gasta USD$ 1.489,4 durante una estadía aproximada de 10 noches.