Eventos

Eventos

Argentina presentó su oferta turística en FITUR 2019

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, encabezó la misión oficial en España, donde Argentina presentó su oferta turística y Aerolíneas Argentinas ofreció descuentos para viajar al país.


En un contexto positivo para la llegada de turistas internacionales, nuestro país formó parte de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid - Fitur 2019. La delegación nacional, encabezada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, tuvo una destacada labor con la participación de 22 organismos de promoción y 44 empresas entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, operadores y prestadores de servicios turísticos. Además, asistieron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. 


La participación de Argentina tuvo como principal objetivo presentar los destinos y productos argentinos al mercado mundial para lograr que cada vez más turistas visiten nuestro país y cumplir con la meta de pasajeros 2019, para lo cual se desarrollan estrategias e inversiones orientadas a la conversión de pasajeros potenciales a reales y posicionamiento de Argentina en los canales de promoción del país emisor. De hecho, es el país que recibe más turistas en América Latina y según las últimas estadísticas de arribos internacionales vía aérea, detrás de Brasil se encuentra Europa como el segundo mercado de visitantes extranjeros hacia la Argentina con el 23,1% del total de llegadas.

En ese marco, Gustavo Santos destacó que “Argentina sigue promocionando todos los destinos y productos de nuestro país en uno de los mercados prioritarios. El año pasado casi llegamos a los 200 mil turistas españoles y este año buscamos que se incremente más”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo “Fue una excelente oportunidad para mostrar al mundo todo el potencial turístico que tenemos en Argentina. Además, es un momento especial ya que presentamos un escenario beneficioso en lo económico para el turista europeo y debemos aprovecharlo”.

Acciones Promocionales

Entre las acciones de promociones que se realizaron en FITUR, destacan el Encuentro Equipo Argentina en el Casino de Madrid, el martes 22. Se trató de un encuentro destinado a fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional que participan de la feria de turismo y por segundo año consecutivo marcó el inicio de las acciones de promoción en Fitur 2019.

Presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) en el Instituto Cervantes a cargo del gobernador de Córdoba, y el secretario de Turismo de la Nación, junto con directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. 

Apertura del Ciclo de Cine Argentino en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España donde proyectaron la película cordobesa “Mochila de plomo”.

Aerolíneas Argentinas brindó un detallado panorama de operaciones para acceder a nuestro país, lanzó una promoción con descuento y oficializó su segundo vuelo diario a Madrid desde Buenos Aires a partir de julio próximo. 

Otro importante anuncio fue realizado por Air Europa reconfirmando ante el mercado español el inédito vuelo que unirá, a partir de junio de este año, la ciudad de Madrid con Puerto Iguazú, Misiones, en apenas nueve horas.

Cada organismo de turismo que participó de FITUR 2019 tuvo su momento especial de promoción. Ese fue el caso de Tierra del Fuego, con la presentación de la competencia deportiva UTMB Ultra Trail - Mont Blanc, que se realizará del 5 al 7 abril en Ushuaia.

Lanzamiento de "Mendoza y su oferta gastronómica" en el stand de la "Fiesta del Enoturismo"; la puesta en escena de Esteros del Iberá, de Corrientes, focalizada en turismo naturaleza; la propuesta: “Un País, cuatro destinos”, con la participación de Salta, Iguazú, Rosario y Bariloche; o bien el lanzamiento del Moto GP de Termas de Río Hondo en el contexto de la feria.

Por su parte, las entidades participantes también se mostraron activas con diversas acciones para promocionar los viajes a nuestro país desde diferentes segmentos. Desde la AHRCC y desde la FEHGRA se brindó fuerte impulso al turismo gastronómico; la Cámara de Comercio Gay Lésbica promovió destinos LGBT como la ciudad de Rosario; la Aviabue y la AHT acompañaron a la Ciudad de Buenos Aires en su presentación de destino; también realizaron actividades los representantes de Turismo Religioso y Turismo Rural; en tanto, la Faevyt, Fedecatur y SEA tuvieron un apoyo constante en cada una de las presentaciones de la agenda de FITUR.

Bajo el paraguas de la Fedesud

A nivel internacional, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de Fedesud, Aldo Elías encabezó la presentación de la Federación Sudamericana de Turismo ante el mercado europeo. El acto contó con el respaldo del secretario de Turismo, Gustavo Santos; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara y la ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian; así como también del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, entre otras autoridades.

En ese sentido, se puso el foco en dar a conocer la entidad que tendrá un rol estratégico para resolver distintas problemáticas comunes en Sudamérica; para el acompañamiento de políticas turísticas regionales; y para afianzar la promoción internacional de América de Sur como una marca unificada y enriquecida por la cultura de los países que la integran.