Internacionales

Internacionales

Los 3 destinos emergentes de Chile para este 2019

El concurso Destinos Emergentes de Chile del 2019 dio su veredicto y los 29 expertos convocados por la revista seleccionaron a los tres destinos ganadores.

Si estás pensando en viajar a Chile y descubrir los sitios que este país presenta al turismo, hay lugares que se presentan como una novedad para el turista tradicional. Te mostramos 3 lugares que no podes dejar de visitar si andas por el país de la Cordillera de los Andes:

Valle del Elqui

Famoso por sus historias de ovnis y presencia de chamanes, místicos y sanadores, el Valle ofrece una variada oferta de actividades recreativas y de turismo de sanación y wellnes, además de un paisaje astronómico de singular belleza que le ha permitido el desarrollo de una creciente oferta de astroturismo. 

La que estará en prueba en 2019 cuando se convierta en epicentro mundial de observación del eclipse solar. Será una nueva oportunidad de salir al mundo de este energético valle del norte chileno que además ofrece extraordinarias rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en campers. Un paraíso para los que buscan cultura y naturaleza.

En la pintoresca ciudad de Vicuña funciona el Museo Gabriela Mistral, dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena. Además hay museos del pisco y tour asociados a la producción pisquera, lo que permite conocer la historia y el proceso de elaboración del pisco chileno.

Isla Robinson Crusoe

Gracias a la novela del mismo nombre y a su notable desempeño en protección de sus áreas marinas, Robinson Crusoe es una marca reconocida y un destino turístico con sello sustentable de alto potencial internacional.

Usadas como guarida de piratas y corsarios en los siglos XVII y XVII y como prisión para los patriotas durante las luchas por la Independencia de Chile. Declaradas como Parque Nacional (1935) y Reserva Mundial de la Biósfera (1977), estos santuarios naturales permiten la práctica del buceo y deportes acuáticos, pesca, trekking, surfing, cabalgatas y una serie de actividades outdoors en una pequeña porción de tierra, pero de un vasto mar, en medio del océano Pacífico.

La isla tiene un incipiente desarrollo gastronómico basado en la pesca y en sus exquisitas langostas, las que se pueden degustar en restaurantes, hoteles e incluso en alta mar en las embarcaciones de los pescadores que premunidos de ingeniosas cocinillas preparan exquisitas cazuelas de langostas y pescados a la parrilla.

Desde 2017, la Subsecretaría de Turismo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático trabajan en un Acuerdo de Producción Limpia y en un modelo de desarrollo para que esta isla sea catalogada Zona de Interés Turístico (ZOIT). El objetivo es consolidar a Isla Robinson Crusoe como un destino altamente sustentable, de nicho, y un gran embajador de la marca Chile.

Lago Budi

bicado en el borde costero de la Región de la Araucanía, entre las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, el lago Budi tiene un sello natural único —es uno de los pocos lagos salados de Sudamérica y del mundo— y una impronta cultural caracterizada por sus tradiciones mapuches y ancestrales.

Al recorrer la zona se puede vivir la experiencia del turismo originario que ofrecen las propias  familias de origen mapuche lafkenches, quienes organizan actividades como juegos, eventos culturales, cabalgatas y paseos en canoas mapuche, llamadas wanpo.

A lo largo de la ruta que conecta el lago Budi con la ciudad de Temuco se pueden descubrir pequeñas localidades como Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y Quele. En todas ellas se ofrece turismo indígena, rural o comunitarios.

Para muchos viajeros, el lago Budi es un lugar único. Aparte de su relación con la cultura mapuche su ubicación remota lo ha librado del turismo masivo, razón por la cual la zona es ideal para paseos familiares y de relajo. En 2017 el popular diario británico The Guardian reconoció al Lago Budi como uno de los 10 mejores paisajes para visitar en nuestro país. Sin embargo, el destino aún tiene una incipiente infraestructura de servicios turísticos, alojamientos y paquetización. La gastronomía mapuche está bien presente a través de platos típicos y de postres tan originales como el helado de quínoa en el centro gastronómico de Llaguepulli.