Actualidad

Actualidad

Preocupa la suba de los alquileres bonaerenses para el verano

De cara a la temporada estival, el precio de los alquileres se dispara en un 55 por ciento en los destinos más visitados de la costa bonaerense, un número por debajo de la inflación.

Según un informe dado a conocer por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, las principales ciudades de la costa bonaerense presentan en promedio una suba de 55,32 por ciento respecto al año anterior.

Los destinos San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y Tandil, son los que más turistas concentran durante el verano argentino, y la suba preocupa por igual a prestadores y turistas.

“La temporada veraniega en los principales destinos turísticos de la Provincia viene para los primeros meses de 2019 con un aumento respecto del mismo período del año pasado”, señaló Guido Lorenzino, el responsable del organismo.

Así por ejemplo, alquilar una casa en San Bernardo durante una quincena, en una zona céntrica, para 4 personas, rondará este año en los 34.100 pesos, unos 794.69. Esta cifra representa más de un 67 por ciento de aumento.

En Pinamar, un inmueble de similares condiciones este año rondará los 37 mil pesos mientras que en Mar del Plata, el principal balneario del país, llegará a los 35 mil pesos.

Según el informe realizado por Defensoría del Pueblo sobre los doce destinos más elegidos establece que el promedio general para los alquileres en el mes de enero es de 56,29 por ciento, mientras que para febrero el aumento baja unos puntos para situarse en el 54,36 por ciento.

“Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

La temporada que viene

Debido a la situación económica que atraviesa el país, para este año las consultas y las reservas para vacacionar en el exterior han caído notablemente, por lo que la costa argentina será uno de los destinos que mayor número de turistas locales concentren. Desde las oficinas de turismo esperan tener una “muy buena” temporada ya que el número de consultas es alto respecto a otras temporadas.

Más allá de este relevamiento de la Defensoría del Pueblo, algunos alquileres se pueden conseguir con aumentos del 30 al 40 por ciento, sobre todo en sitios web especializados del tema. Una de las principales razones es que este tipo de sitios funciona sin intermediarios ni comisiones. Muchos turistas ya reservaron desde octubre, como una manera de congelar las tarifas.