Nacionales

Nacionales

Más de un millón de turistas viajando por Argentina

La cantidad de turistas en comparación con 2017 creció 1,4 por ciento y el impacto económico fue un 6,1 por ciento más alto medido a precios constantes.


La Secretaría de Turismo de la Nación, difundió el relevamiento realizado durante el fin de semana largo en el cual señala que más de un millón de personas viajó por la Argentina, generando un impacto económico de casi 3.490 millones de pesos.

Los números dan cuenta de un crecimiento del 1,4 por ciento en la cantidad de turistas en relación al mismo fin de semana largo del año pasado y una suba del impacto económico cercana al 6,1 por ciento medido a precios constantes.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo, señaló que el movimiento turístico reportó un alto índice de reservas para este fin de semana largo que conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sobre 53 destinos consultados, el promedio de reservas general alcanza el 79,8%.

De acuerdo con la información proveniente de todo el país, el desplazamiento se potenció a partir de una variada agenda de espectáculos y actividades que desarrollan en las provincias, con festivales gastronómicos, encuentros culturales y deportivos que son un verdadero atractivo para disfrutar por parte de los turistas.

Con una estadía promedio de casi tres noches, el total de pernoctaciones llegó a 2,8 millones, de las cuales el 92,6 por ciento corresponden a turistas residentes. El 28 por ciento se registró en la región Buenos Aires y el 20,5 por ciento en el Litoral.

En tanto, Booking.com informó que su tasa de reservas a nivel nacional alcanzó hoy el 86 por ciento. Entre las principales localidades turísticas del país se destacan San Martín de los Andes, Federación, Mar del Plata, Merlo, Villa General Belgrano, Tandil y Carlos Paz con tasas de reservas de entre 85% y 91%.

Mientras Aerolíneas Argentinas comunicó que este fin de semana largo transportó un 14% más de pasajeros que en el mismo período de 2017 y detalló que los destinos con mayor crecimiento fueron, Mendoza (33%), Comodoro Rivadavia (31%); Trelew  (29%), Neuquén (26%), Córdoba (23%), Ushuaia (23%), Bariloche (10%) e Iguazú (9%).

Latam informó que los destinos más elegidos fueron Iguazú (91%), Neuquén (89%), Bariloche (83%), Mendoza (82%), y Cordoba (81%).

Por último Andes Líneas Aéreas informó que hubo un 90% de ocupación y los destinos más solicitados fueron Córdoba, Iguazú, Puerto Madryn, Bariloche y Salta.

Cabe destacar que en el acumulado de los nueve fin de semana largos del 2018, se contabilizan 11,6 millones de turistas, con un gasto total de $33.748 millones.

Números del fin de semana

En el Norte, en la Ciudad de Jujuy las reservas se encuentran al 65%, mientras que en la Quebrada de Humahuaca se alzan al 85%. Salta Capital, 79%; Cafayate, 91% y Cachi, 95%. En Tucumán se destaca Tafí del Valle con 78%, Yerba Buena, 96% y San Javier al 100%. San Miguel de Tucumán se encuentra al 56% y San Pedro de Colalao al 63%.

Por su parte, las Termas de Río Hondo registra reservas al 92%, mientras que, en la provincia de Catamarca, la ciudad capital reporta 55%; Fray Mamerto Esquiú, 93%; Santa Rosa, 93%; mientras que Fiambalá alcanza 96%; Belén, 80%; y Antofagasta de la Sierra trepa al 100%.

En el Litoral, la ciudad de Posadas anticipa un 85% de reservas y Puerto Iguazú llega al 97%. En el caso de Corrientes capital, la proyección es del 65%, Ituzaingó 67%; y Mburucuyá 93%. En tanto, en Resistencia, Chaco, el promedio arroja un 61%.

En la provincia de Entre Ríos los porcentajes de reservas son los siguientes: Paraná, 83%; Termas de Concepción, Termas de Gualeguaychú, y Termas de Villa Elisa, entre otras ciudades termales, 100%; el promedio total de la provincia es del 85%.

En Córdoba, la ciudad de Alta Gracia 85%; Valle de Punilla, 66%; Villa Carlos Paz, 75%; y ciudad de Córdoba, 72%. En tanto, en la provincia de San Juan, Pocito, Rivadavia y Ullun se encuentran al 87%; Albardón y Jáchal, 100%; Calingasta, 75% y ciudad de San Juan, 95%.

En la Patagonia, en la provincia de Río Negro la ciudad de Viedma registra reservas al 80%; El Cóndor, 80%; Las Grutas, 75%; El Bolsón, 45%; y San Carlos de Bariloche 60%. Por su parte, en Chubut, la ciudad de Puerto Madryn mantiene reservas al 68%; Puerto Pirámides, 81%; y Lago Puelo, 55%. En tanto, El Calafate, en Santa Cruz, 76%; y en Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con reservas del 94% de sus plazas de alojamiento.

En referencia a la provincia de Buenos Aires, se estima un nivel promedio en torno al 62%. De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Turismo, la tasa de reservas de la Costa Atlántica y en la zona de Escapadas y Termas es de 60%; mientras que en la región Serrana asciende al 65%. Se prevé al menos 215.000 arribos a los destinos bonaerenses, con una estadía promedio de 2,6 días, lo cual implicará un impacto económico superior a 650 millones de pesos.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires esperan recibir este fin de semana largo unos 95 mil turistas, entre visitantes nacionales e internacionales. Según las estimaciones de la cartera de Turismo porteña el impacto previsto será de 570 millones pesos.