Internacionales

Internacionales

Limitan la estadía de turistas en Isla de Pascua

A partir del miércoles 8 de agosto, entra en vigencia la disposición que limita la estadía de turistas en la isla a 30 días. La medida rige tanto para turistas extranjeros como chilenos.


La medida que fue votada por el Congreso chileno en el mes de marzo, busca regular el crecimiento demográfico que amenaza la sustentabilidad ambiental del territorio, además de reducir la contaminación que sufre la isla por la llegada masiva de turistas en los últimos años. 

El territorio insular chileno, cuenta con una población de 7.750 habitantes y recibe anualmente casi 120 mil visitantes, por lo que llevó a las autoridades a legislar sobre el asunto. 

La masividad de turistas en la isla, que fue reconocida por la UNESCO en 1995 como Patrimonio de la Humanidad, puso en límite los servicios básicos con los que cuenta este pequeño territorio de 163 kms cuadrados, sobre todo en el manejo de las 2,5 toneladas de basura que se alcanzó el último año con un bajo porcentaje de reciclaje, más de la mitad de lo que se recogió hace una década, poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental de la isla.

Esta nueva normativa viene a dar solución a un pedido que por años venían pidiendo las autoridades locales sobre regular la llegada de turistas, que a partir de este miércoles se concreta. Por otro lado, llega justo en el momento de mayor auge del desarrollo inmobiliario que venía teniendo, principalmente en hoteles. Cabe destacar que Isla de Pascua es uno de los destinos turístico chilenos de mayor crecimiento y destacado en el mundo entero por el misterio que encierran sus famosas estatuas de piedra milenaria, los famosos moais. 

A partir de ahora, además de limitar la permanencia tanto para extranjeros como para chilenos no nativos a 30 días, quienes quieran viajar a Isla de Pascua deberán llenar un formulario especial, tener una reserva en algún hotel o presentar una carta de invitación de algún isleño, junto con exhibir pasajes de ida y vuelta.

Quienes pretendan vivir en la isla deberán ser padre, madre, cónyuge o hijo de una persona perteneciente a la etnia rapa nui, el pueblo originario de la isla de origen polinesio. Fuera de esta ascendencia, podrán vivir en la isla funcionarios públicos, trabajadores de organizaciones que presten servicios al Estado y quienes desarrollen alguna actividad económica independiente en dicho territorio junto a sus familias.

A esta nueva medida se suma la firma del Presidente Sebastián Piñera, al proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso desde 2016, para que se trate con suma urgencia el cambio de nombre a Isla de Pascua por el de Rapa Nui, como reconocimiento al legado cultural e histórico de los habitantes de la isla, pasando a llamarse Rapa Nui, tal como la nombran ellos. 

El nombre de Isla de Pascua fue dado en 1722 cuando fue descubierta por el almirante holandés Jakob Rogoween, el día de Pascua de Resurrección.

Para la sociedad chilena, el reconocimiento es bienvenido y lo celebran.