Internacionales

Internacionales

Ecuador implementará el Programa Pueblos Mágicos

La Sectur de México y el Ministerio de Turismo del Ecuador, firmaron un convenio de cooperación para implementar en el país andino el exitoso Programa Pueblos Mágicos.


El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, firmaron el acuerdo que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos para que Ecuador pueda desarrollarlo en las localidades que así lo determinen.

Para la conseguir el objetivo la Secretaría de Turismo de México implementará un programa específico de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo de Ecuador, el cual incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, se integrará un Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur y de la Subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

El Programa Pueblos Mágicos nace en 2001, y desde entonces ha crecido y potenciado de manera importante logrando institucionalizarse en esta administración. El Programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. 

Con el tiempo la marca del programa se ha consolidado en el país y ahora busca consolidarse para llevar aspiracionalmente su crecimiento.

El programa de Pueblos Mágicos ha sido un éxito debido a que el 85% del turismo nacional, incentivando a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros. 

Sectur asume el interés de Mintur en desarrollar un concepto semejante al de Pueblos Mágicos de México considerando a diversas localidades de Ecuador. Se trata de un proyecto de cooperación de buena voluntad, que no supone la erogación de recurso alguno, y que contribuirá a fortalecer la relación de amistad entre ambos países.

Por otra parte, se resaltó que México en su carácter de Presidente ProTémpore del Consejo Interamericano de Turismo de la OEA, incorporará a Ecuador al grupo de trabajo para desarrollar un Modelo de Gestión del Desarrollo Turístico Comunitario Sustentable para las Américas.