Actualidad

Actualidad

Verano en España: apartamentos turísticos y un mayor gasto familiar

Los españoles están destinando más dinero al alojamiento vacacional pero no están viajando más que el año pasado.

Según el comparador de apartamentos turísticos, Apartum, el verano de 2018 vendrá marcado por un aumento en la reserva de apartamentos turísticos de calidad ¿Por qué calidad? 

Los jerséis y las mangas largas en el fondo del armario. Los helados al sol. Las tapas y la cervecita en la terraza. Hace tiempo que huele a verano, pero su presencia no se hace oficial hasta el día 21 de junio. 

Un verano que el año pasado marcó un récord histórico con la llegada de 81 millones de turistas a España y que este año mantendrá su estatus, pero sin cifras históricas. 
Desde que ha comenzado el año, la llegada de extranjeros ha seguido aumentando, pero con menos fuerza que el año anterior. Pocas horas después del inicio del verano y según los datos que maneja Apartum, ya se pueden hacer pequeñas predicciones acerca de las principales tendencias turísticas de los próximos tres meses. 

Barcelona sigue en cabeza

En verano de 2017, Barcelona fue la ciudad con más reservas de apartamentos vacacionales de la península según Apartum. Este verano parece que mantiene su primera posición, a pesar de la controversia generada por el aumento de apartamentos turísticos y a pesar de la inestabilidad política. 
Madrid logró el segundo puesto en verano del año pasado y este verano sigue manteniéndolo. Valencia, en cambio, sube un pequeño escalón y pasa de cuarto puesto a tercer puesto en el ranking de ciudades españolas más visitadas. Ibiza, que en 2017 no se encontraba entre las mejores cinco, este año parece que va a aumentar su presencia, ocupando el cuarto puesto. Algo distinto ocurre con Málaga, que desciende dos posiciones respecto a 2017 y se conforma con ser la quinta ciudad a la que más viajan los turistas. 

Aumenta la reserva de apartamentos turísticos

Los estudios recientes apuntan que en 2018 no se van a alcanzar récords como los del año pasado pero la reserva de apartamentos turísticos crece y se distancia de los hoteles. Según los datos de Apartum, el verano comienza con un aumento notable en las reservas de apartamentos turísticos. 

Apartum ha doblado su número de reservas en lo que va de año. El año pasado, teniendo en cuenta las mismas fechas, el número era bastante inferior, concretamente, la mitad ¿Qué significa esto? Si en 2018 no vamos a tener cifras récord, este crecimiento implica que el sector de los apartamentos turísticos crece a pasos agigantados. 

Calidad versus precio

El precio que se destinará al apartamento turístico aumenta respecto al verano de 2017. En 2017, el precio medio que se gastaba por noche eran 401€, mientras que en lo que llevamos de año, el precio medio ha ascendido a 591€ por noche. 
Estos datos indican una mejora en la economía familiar de los españoles y, a la vez, pronostican que la calidad empieza a ser más importante que el precio de un apartamento. 

El turismo nacional sigue ganando al internacional 

En cuanto a las reservas de apartamentos vacacionales, el turismo local sigue ganando la partida al resto de países. Según los datos de Apartum, son los propios españoles los que más se decantan por este tipo de alojamiento. Además, según las reservas que se han hecho hasta ahora, este verano España acogerá a una gran mayoría de turistas españoles, seguido de franceses, italianos y británicos, en cuarto lugar. 

El crecimiento turístico este verano será sosegado, pero vendrá marcado por mayor gasto en el alojamiento y un aumento en las reservas de apartamentos turísticos. Parece que, a pesar de los últimos acontecimientos políticos y la controversia generada en torno a los apartamentos vacacionales, el turismo en España seguirá siendo un importante motor económico este año.