Eventos

Eventos

FITUR reúne al turismo mundial en torno a su edición más tecnolígica

La Feria crece en edición un 8%, alineada con el buen momento que vive el sector turístico mundial, y con las cifras récord que registra España.


IFEMA inaugura el calendario internacional de ferias de turismo con la celebración de FITUR 2018, la gran plataforma de encuentro profesional y de negocio que, del 17 al 21 de enero, concentrará en Madrid las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. Una edición que, como cada año, permitirá a los agentes de esta industria establecer las líneas de trabajo que marcarán la agenda de todo el ejercicio, y generar numerosas citas de negocio, contactos e intercambios comerciales.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales

España por su parte también registra un récord. Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales han visitado nuestro país lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

Crecimiento de FITUR

Esta positiva coyuntura tendrá su mejor reflejo en FITUR 2018 que crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie.

En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

Las regiones que experimentan mayor incremento de participación son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzegovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de FITUR, lo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.

A este respecto, coincidiendo con la Feria, un año más se desarrollará FESTITUR, en colaboración con Noche de Madrid, el programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que tiene por objetivo contribuir a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico, y a dinamizar el gasto en ocio, que el pasado alcanzó los 12,5 millones de euros y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de FITUR.

FITUR tecnológica

Con el foco en la innovación como una de las claves en la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica hasta el momento. Además de todas las novedades propias del sector se suman FiturtechY y Fitur Know-How&Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, creación de aplicaciones, marketing segmentado, entre otras cosas. Además, se destaca la presencia de empresas tecnológicas en la feria.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación, a través de la App Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que ocurre en FITUR así como compartirlo en las redes sociales.