Eventos

Eventos

El turismo del mundo se da cita en la WTM 2017 de Londres

Del 7 al 9 de noviembre se desarrolla el evento de negocios World Travel Market que convoca cada año a más de 50.000 profesionales del sector turístico de todo el mundo.


Como cada año, en el centro de convenciones ExCel London se inauguró ayer una de las ferias más importantes a nivel mundial para la industria de viajes: la World Travel Market (WTM) 2016. Del 7 al 9 de noviembre, más de 50.000 profesionales del sector turístico, ministros de gobierno y prensa de todo el mundo se congregan para dar a conocer sus productos y principales destinos, establecer contactos y hacer negocios con los que mejorar su presencia en el mercado.


En su edición 37, participan cerca de 5.000 expositores que se organizan por región geográfica, entre las que se encuentran América Latina y España. Además, se observa un aumento de visitantes de la World Travel Market de Londres, que ha crecido un 20% en los últimos cinco años y llegó a los 32.528 el año pasado.

Por otro lado, la organización Reed Travel Exhibitions estima que los acuerdos que se alcanzan en la feria generan 2,5 mil millones de libras desde 2014, momento en que se produjo un récord de participantes: 51.500.

Entre los días 8 y 9 de noviembre se concentran las actividades más importantes de la feria del turismo, con especial protagonismo de la Cumbre de Ministros (UNWTO & WTM Ministers’ Summit) que tiene lugar hoy miércoles. Asimismo, este año hay algunos cambios para proporcionar todavía más interacción entre expositores, compradores, visitantes y periodistas. El Centro de Prensa International WTM, por ejemplo, tiene nueva localización que facilitará el contacto de 3.000 periodistas internacionales con los expositores.

Además, la planta de exposición del Exhibition Centre Excel cuenta con un anfiteatro con capacidad para 300 stands que, junto con el Global Stage, es el anfitrión de la mayoría de contenidos de la programación. El evento culmina con los Festivales de la World Travel Market, que se celebran a lo largo y ancho del centro de exposiciones y pretenden, una vez más, fomentar las relaciones tanto para el sector público como para el privado.

Lo que se mantiene intacta en la WTM London es su exitosa sesión de Speed Networking, que se realizó el lunes antes de la apertura. En total, más de 1.436 expositores coinciden con 303 de los más importantes compradores durante las dos sesiones de speed networking. El último día también se celebra una de estas sesiones entre 70 blogueros y 236 expositores.

América Latina apuesta a sumar conexiones

América Latina despuntó en la 36ª edición de la World Travel Market. De los distintos países de la región, México no solo fue uno de sus principales representantes, sino que además recibió el título de Premier Partner (“principal socio”) dentro del marco de promoción e intercambio de arte, cultura, ciencia, negocios y, sobre todo, turismo entre México y Reino Unido.

Esta mención especial ayuda al país latino a promover la diversidad de sus productos turísticos, entre los que se encuentran 11.000 kilómetros de costa, con un mar exclusivo del Golfo de California y el segundo arrecife más grande del mundo, hogar de 44.000 lugares arqueológicos. Además, México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, con hasta el 12% de las especies del mundo, mientras que su gastronomía es ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, según la UNESCO.

Ahora, el sector turístico de América Latina busca consolidar su tendencia de crecimiento, así como potenciar sus conexiones internacionales y abrir nuevos mercados en la World Travel Market a través de los distintos stands representados por México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú o Uruguay, entre otros.

Cabe destacar la importancia del mercado británico para la región latinoamericana, pues se consolida como tercer país que mayor volumen de visitantes aporta a México después de Estados Unidos y Canadá. Respecto al 2015, la región apuesta este año por la promoción del ecoturismo, con stands clave como el del grupo hotelero Velas Resorts, que abre nuevo hotel el 20 de diciembre en el paradisíaco municipio de Los Cabos (México).

Argentina con importantes reuniones

La delegación de la Argentina, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió con  la presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara y presentaron el World Travel & Tourism Council ante tour operadores y medios europeos. Buenos Aires resultó electa para la cumbre del WTTC el próximo 18 y 19 de abril de 2018.

Gustavo Santos, señaló, “Es un orgullo para la Argentina recibir a los referentes del turismo de todo el mundo. Reafirmamos nuestra decisión de trabajar juntos, los sectores público y privado, para continuar afianzando la contribución del turismo al desarrollo humano”.

Por su parte, Gloria Guevara, dijo que “esta es una única oportunidad sobre todo en el marco de la presidencia argentina del G20, donde estarán los líderes de turismo en el mundo donde se analizará como el sector turístico es el mejor aliado para el desarrollo económico y la generación de empleo. Lo que posicionará a Argentina como una potencia turística mundial”.

Uruguay, apuesta a consolidarse como multidestino

Según el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, el objetivo que busca Uruguay en la Feria Mundial del Turismo de Londres, es fortalecer su posición como "opción multidestino", y hace una gran apuesta por "el turismo gastronómico, el mundo gaucho y la ruta jesuítica".

Y agregó, "Nos hemos planteado seguir fortaleciendo la opción de Uruguay como multidestino. Es decir, que los que viajan desde el Reino Unido o desde Europa ubiquen a Uruguay dentro de la estructuración de un multidestino: que vayan a Argentina, que vayan a Brasil, a Chile y a Uruguay".