Agencias de Turismo

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LATAM Argentina también aplicará comisión 0 a las Agencias de Viajes

LATAM Argentina comunicó a las agencias de viajes que a partir del 1 de marzo eliminará el pago de comisiones, medida que primero fue tomada por la estatal Aerolíneas Argentinas.


Ante el anuncio realizado por parte de LATAM de eliminar a 0 las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo, la FAEVyT expresa su rechazo absoluto a esta decisión que afecta al sector turístico en forma directa. La iniciativa plantea la eliminación de las comisiones a las Empresas de Viajes y Turismo a partir del 01 de marzo. La gravedad de esta decisión se suma a lo anunciado por Aerolíneas Argentinas, en un claro avance corporativo de cartelización, que afecta el empleo PyME.

A través de un comunicado, la Federación de Agencias de Viajes, señala que "Parece que al Estado no le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por PyMES, como es el de las agencias de viajes".

La FAEVyT quiere hacer saber que se encuentra estudiando las medidas necesarias a tomar, en función de las acciones legales ya iniciadas contra Aerolíneas Argentinas, dado que esta iniciativa estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos.

Es importante señalar, que el impacto de esta acción deja a todo el sector de comercialización en clara desventaja competitiva. Y destacar, además, que tomar medidas de mercados desarrollados para ser aplicadas en nuestro país, cuya normativa comercial y fiscal en nada se compadece con aquellas, afecta a la sustentabilidad y competitividad de la actividad turística a las que las agencias con su accionar contribuyen.

Desde el organismo alertan al consumidor sobre el impacto de esta medida para sus intereses. La misma, atenta contra el carácter federal que le da cada una de las más de 5.000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta transparente y competitiva.

Recuerdan además, que las aerolíneas se encuentran fuera de la ley de defensa al consumidor. Las agencias de viajes como cadena de valor de comercialización especializada, con su dispersión a lo largo y ancho del territorio nacional prestan acciones útiles en beneficio de los pasajeros. Por lo que es de toda justicia que las líneas aéreas se hagan cargo de pagar una remuneración razonable por el servicio que se les presta y beneficia y no pretender -como resulta su arbitraria conducta- que de ello se hagan cargo los usuarios.