Agencias de Turismo

Agencias de Turismo

Las agencias de viajes demandan a Aerolíneas Argentinas

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes, FAEVYT, calificó a la medida como "arbitraria". Y aseguró se aumentará la "concentración" y pondrá en riesgo a 25.000 familias.


La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) acusó a Aerolíneas Argentinas de "promover la concentración del mercado" aéreo y promovió "acciones judiciales" ante la medida tomada por la empresa de "eliminar las comisiones aéreas que paga" a las agencias de viajes y turismo.

"Esta es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina", señaló la Cámara en un comunicado. 

Aerolíneas Argentinas había realizado un recorte a las agencias desde 3% al 1% actual sobre el valor de cada pasaje y la semana anterior resolvió eliminar totalmente la comisión a partir de enero.

Según la FAEVyT, "se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5.000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas por esta decisión".

Desde Aerolíneas respondieron que recién "esta tarde" el Grupo ha recibido la notificación formal de las acciones legales iniciadas por FAEVyT y que "se encuentra estudiando los términos de la misma".

Y como justificación de la medida, se recordó que es algo "de público conocimiento la necesidad imperiosa por parte del Grupo de ganar competitividad, reducir costos y trabajar en pos de la sustentabilidad de la empresa".

En tanto, los empresarios sostuvieron que "de ningún modo" la baja a cero de la comisión base (hoy es de 1%) "significa un ahorro para la aerolínea sino, por el contrario, un riesgo para el sector".

El titular de la FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, señaló que "la decisión de recurrir a la Justicia fue tomada por unanimidad de la Comisión Directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales".

Aerolíneas expresó que "durante todo este año y en medio de varios cambios como parte de la nueva gestión", la compañía "ha mantenido un diálogo abierto tanto con las agencias como con la Federación, compartiendo francamente los desafíos a los que se enfrenta para competir en un mercado altamente cambiante".

En el comunicado, la FAEVyT aseguró que cuenta "con el apoyo mayoritario del sector turístico" y se adelantó que tuvieron reuniones con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) "para definir acciones conjuntas", al tiempo que están avanzando junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) "en analizar la situación que podría implicar el cierre de 5.000 empresas nacionales".

El descargo de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas ratificó su decisión de eliminar las comisiones que cobran las agencias de turismo por cada pasaje, por entender que se trata de un "costo de distribución" que le implica a esa empresa un gasto de "8 millones de dólares al año". 

Así lo indicó la directora de Comunicaciones de la compañía, Felicitas Castrillón, quien aclaró que las agencias no iniciaron aún acciones legales por la eliminación de esa comisión -­que representa el 1% del costo de cada pasaje-. 

Pero admitió que Aerolíneas recibió "una intimación, que estamos analizando". 

"Esta comisión es en realidad un gasto de distribución que cubre el costo del envío del pasaje físico por la agencia al pasajero y "hoy por hoy, con las nuevas tecnologías, ese costo de distribución no existe porque no hay un costo físico", explicó, en declaraciones radiales. 

La funcionaria destacó que suprimir esa comisión -medida que se haría efectiva el año próximo- le permitirá a la línea aérea estatal ahorrar 8 millones de dólares. 

Además, resaltó que durante este año, la empresa redujo "el subsidio de 700 millones de dólares que recibió, en promedio, en los últimos años a 300 millones". A su criterio, "cada centavo cuesta, porque nosotros estamos manejando plata que es de todos los argentinos. Otras compañías con las que competimos no tienen ese costo" de comisión de agencias.